Estas nuevas iniciativas, promovidas por la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, han generado una inversión inicial de 168 millones de euros
La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha contribuido en 2009 a la creación de 7.772 nuevas empresas, que han movilizado una inversión inicial de 168 millones de euros y han permitido la creación de 9.447 nuevos empleos, de los que el 48% está ocupado por mujeres. Las empresas constituidas pertenecen en su mayoría al sector servicios, concretamente el 85,4%, y el resto se distribuyen entre los sectores de la construcción (6,8%), industria (4,4%), TIC (2,1%) o agrícola (1,3%).
Además, el personal especialista de Andalucía Emprende en la Comunidad ha prestado asesoramiento técnico personalizado a 9.797 proyectos empresariales, promovidos por 12.711 emprendedores; ha ayudado a la tramitación de 19.363 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido 3.918 horas de formación en un total de 983 cursos, a los que han asistido 4.641 personas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, introducción al marketing y TIC.
Alojamiento empresarial
Por otra parte, Andalucía Emprende ofrece, a través de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, un servicio de alojamiento empresarial gratuito tanto para la puesta en marcha de ideas empresariales (régimen de preincubación en oficinas), como para empresas recién constituidas que quieran iniciar su actividad (régimen de incubación en oficinas y naves industriales).
El personal de la Red acompaña a los promotores de estos proyectos y empresas durante toda la fase del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación. En este sentido, la Red presta en la actualidad alojamiento empresarial a un total de 201 empresas, que están desarrollando su actividad en naves industriales, y a 179 iniciativas empresariales, que se encuentra elaborando sus planes de empresa en las oficinas que Andalucía Emprende tiene repartidas por todo el territorio.
Andalucía Emprende
Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, liderada por la Consejería de Empleo y la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo, con el fin de contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de la región, tanto en el ámbito local y rural como en sus principales enclaves socioeconómicos.
Para ello, Andalucía Emprende gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una amplia y completa infraestructura pública, integrada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento a emprendedores y empresarios para la creación de nuevas empresas y la consolidación de las existentes.
Programas y proyectos
Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y proyectos regionales con los objetivos de responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas y acciones encaminados al fomento de la Economía Social, proyectos de base creativo-cultural, tecnológica o ecológica y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional (inmigrantes, personas jubiladas, personas en riesgo de exclusión social…).
En este sentido, los distintos programas regionales que Andalucía Emprende ha desarrollados en 2009 han contado con la participación de 87.454 personas. Además, como complemento, los 215 CADE’s de la Red Territorial han realizado actividades provinciales y locales en 381 municipios andaluces.