Ávila durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Córdoba
Ávila durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Córdoba

Ávila visita la Feria de Emprendimiento de Córdoba, donde más de 1.000 estudiantes exponen las 48 cooperativas creadas durante este curso

Un total de 13.198 estudiantes procedentes de 417 centros educativos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de todas las provincias andaluzas han participado durante este curso en los programas educativos ‘Emprender en Mi Escuela’, ‘Ícaro’, ‘Empresa Joven Europea’, ‘Jóvenes y Gente Emprendedora y Solidaria’ y ‘Creando Empresa’,  impulsados por la Junta de Andalucía para fomentar la cultura emprendedora en los diferentes niveles formativos.

Estos programas son promovidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Economía Social (ACES), para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar en estudiantes de todas las edades el desarrollo de habilidades emprendedoras, a través de formación teórica y práctica en materia empresarial.

Así lo ha puesto de manifiesto el titular de Economía, Antonio Ávila, durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Córdoba, un encuentro en el que se han dado cita 1.052 estudiantes, procedentes de 34 centros educativos de la provincia. Los estudiantes han expuesto en la Feria las 48 cooperativas que han creado durante el curso a través de estos programas educativos y han puesto a la venta sus productos y servicios.

Durante su visita, Ávila ha destacado la acogida que están teniendo estos programas en la comunidad educativa y en la sociedad, que se ha visto reflejada en un importante incremento de participación, tanto de centros educativos, como de estudiantes. Así, durante este curso han participado 4.465 alumnos y 157 centros más que el año anterior, en el que se registraron 8.733 estudiantes y 260 centros.

Estos resultados, ha señalado el consejero de Economía, muestran que el ‘Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía’, en el que se enmarcan estos programas, funciona y está recogiendo sus frutos.

Las Ferias de Emprendimiento, que se han celebrado hoy en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 6.877 estudiantes de 244 centros educativos de la Comunidad, que han expuesto las 335 empresas cooperativas y asociaciones que han ido creando durante el curso y han puesto en venta sus productos y servicios. Estos resultados también han supuesto un importante incremento respecto al año anterior, en el que se congregaron 3.634 estudiantes de 115 centros educativos y se expusieron 184 cooperativas.

Aprender a emprender de forma práctica

Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en estos programas inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

Concretamente, los estudiantes que participan en ellos, con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende, aprenden a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos. Constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras cooperativas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas ‘Ferias de Emprendimiento’, tras las cuales disuelven la empresa y se reparten beneficios, destinando el 10% a una ONG en concepto de impuestos. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo. 

Los programas

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo promueve los programas ‘Emprende en Mi Escuela’, ‘Ícaro’ y ‘Empresa Joven Europea’, a través de Andalucía Emprende, con la colaboración de ACES.

El programa ‘Emprender en mi Escuela’ (EME) está destinado a fomentar la cultura emprendedora entre los alumnos de Educación Primaria (5º y 6º), con edades comprendidas entre los 9 y los 11 años. Para ello, se aplican distintas propuestas didácticas y actividades (talleres, libro de actividades para el alumno, libro del profesor, vídeos, etc.) que concluyen con la creación y gestión de una empresa cooperativa por parte del alumnado.

Durante el curso escolar 2012/2013 se ha celebrado la sexta edición de EME, que ha contado con la participación de 4.646 estudiantes, procedentes 110 centros educativos, que han creado 177 cooperativas.

Por su parte, ‘Ícaro’ se dirige a los alumnos de Educación Secundaria que cursan el primer ciclo de la ESO (1º y 2º), con edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Esta iniciativa da continuidad al programa ‘Emprende en Mi Escuela’, de modo que los estudiantes que hayan participado con anterioridad en ‘EME’ deben reorientar las actividades de sus proyectos empresariales hacia el sector creativo-cultural, principalmente en actividades del campo audiovisual, artes escénicas, edición, arqueología y patrimonio, diseño, comunicación e imagen. Para ello, cuenta con la colaboración de ‘Proyecto Lunar’, el primer programa de la Junta de Andalucía de apoyo integral a emprendedores de la industria creativo-cultura.

Durante el curso escolar 2012/2013 se ha celebrado la quinta edición de ‘Ícaro’, que ha contado con la participación de 1.876 estudiantes, procedentes 51 centros educativos, quienes han creado 70 cooperativas.

La iniciativa ‘Empresa Joven Europea’ (EJE) está destinada a estudiantes de entre 14 y 18 años de los cursos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato, ciclos de Formación Profesional y Garantía Social. Los participantes de este programa aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas y a comercializar sus productos –que deberán ser propios de su entorno o territorio- con cooperativas socias ubicadas en otras regiones españolas, en países europeos -Alemania, Reino Unido, Hungría y Polonia- o en el continente americano -Ecuador, EEUU, Méjico, Nicaragua, El Salvador y Honduras-.

De este modo, conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, a través de la búsqueda de proveedores y de financiación, la negociación de pedidos, el intercambio de productos, la elaboración de un catálogo de ventas, la realización de labores de importación y exportación y la venta de sus productos en los mercados.

Durante el curso escolar 2012/2013 se ha celebrado la octava edición de EJE, que ha contado con la participación de 4.701 estudiantes, procedentes 177 centros educativos, quienes han creado 260 cooperativas.

Otras iniciativas

Junto a estas tres iniciativas, la Consejería de Educación promueve los programas ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ y ‘Creando Empresa’. ‘Jóvenes y Gente Emprendedora Solidaria’ (JES) está destinado a estudiantes de Bachillerato, que aprenden, durante el curso escolar, a crear y gestionar una asociación solidaria para colaborar con una ONG. Tiene como objetivo crear un espacio que sirva de estímulo y de apoyo al alumnado y que sea capaz de generar ideas que den respuesta a problemas sociales.

Durante el curso escolar 2012/2013 se ha celebrado la séptima edición de JES, que ha contado con la participación de 1.050 estudiantes, procedentes 42 centros educativos, quienes han creado 42 asociaciones.

Finalmente, el programa ‘Creando Empresa’ fomenta la cultura emprendedora y la solidaridad entre el alumnado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. A lo largo del curso, el alumnado participante aprende a crear y gestionar una empresa con la finalidad de desarrollar, de una manera casi real, todas las operaciones (logo, estatutos, fabricación, comercialización, trámites administrativos, etc.) que se realizan en cualquier empresa u organización. Utilizando como hilo conductor la creación y gestión de la empresa  el alumnado adquiere cualidades y actitudes emprendedoras como la observación del entorno, la planificación, trabajo en equipo, iniciativa, creatividad, autoestima, habilidades de comunicación responsabilidad e independencia.

Durante el curso escolar 2012/2013 se ha celebrado la sexta edición de Creando Empresa, que ha contado con la participación de 925 estudiantes, procedentes 37 centros educativos, que han creado 37 asociaciones.