Estudiantes del IES Alyanub de Vera durante su visita al CADE de Vera dentro del programa EmprendeJoven.

Cerca de 60 estudiantes han visitado ya el vivero de empresas del CADE de Vera dentro del programa ‘EmprendeJoven’

La fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía y Conocimiento continúa desarrollando en la provincia de Almería el programa ‘EmprendeJoven’ con la realización, en el vivero de empresas del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vera, de una serie de jornadas emprendedoras a las que han asistido ya 59 alumnos y alumnas procedentes del Instituto de Educación Secundaria Alyanub de este municipio, un 95%, mujeres, y 6 mayores de 35 años.

En las tres jornadas celebradas hasta ahora han participado estudiantes de los Ciclos Superiores de Administración y Finanzas y de Educación Infantil, y en la del próximo 17 de noviembre asistirán estudiantes del Ciclo Medio de Electricidad y Equipos Electrónicos.

Los alumnos y alumnas se están mostrando especialmente interesados en la diversidad de sectores de actividad representados entre los emprendedores incubados en los doce despachos del vivero de empresas, dos de los cuales, Emiliano Asensio Box, de Prefast Asistencia Técnica en Prefabricados, S. Coop. And., y Juan Ignacio López Alarcón, un abogado autónomo, les han hablado de sus proyectos de negocio y de los servicios que los técnicos del CADE les han prestado para crear sus empresas, así como de los trámites administrativos que han necesitado realizar para poner en marcha su negocio.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, señala que “para la Junta es prioritario acercar el mundo de la empresa a estudiantes de todos los niveles educativos, fomentando en los más jóvenes el espíritu emprendedor como motor de innovación, de competitividad y de crecimiento económico”. “Con programas como ‘EmprendeJoven’ –ha añadido- sensibilizamos a los jóvenes y les orientamos hacia el autoempleo como forma de acceder al mercado laboral, además de potenciar sus capacidades personales y profesionales, en este caso de estudiantes que pronto van a acceder al mercado laboral, para que sepan crear empresas viables”.

‘EmprendeJoven’ es un programa desarrollado por la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, para fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes de Formación Profesional. Se dirige a centros públicos y concertados, y este curso 2015-2016 llega a su decimotercera edición. Con esta iniciativa se muestra a los jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de Andalucía Emprende.

El programa consta de varias fases. En la inicial, que finaliza este mes de noviembre, el personal técnico del programa acude a institutos con ciclos formativos para realizar entre el alumnado jornadas de sensibilización e indicarles cómo realizar un ‘Test para emprender’, que este año, por primera vez, se lleva a cabo de forma online, a través de la web www.emprendejoven.es. La segunda fase, que comenzará en febrero, consiste en una serie de ‘Experiencias Emprendedoras’ en un CADE de la provincia (este año Vera, Carboneras, El Ejido, Vícar, Berja, Albox, Vélez-Rubio o Almería), en las cuales los alumnos y alumnas seleccionados a partir de los test desarrollarán capacidades para el emprendimiento de una manera dinámica y atractiva, entrarán en contacto con emprendedores y obtendrán información más amplia sobre cómo poner en marcha una empresa.

Todos los alumnos y alumnas podrán participar en el concurso de ‘Planes de Empresa EmprendeJoven’, previa inscripción a través de la web. Los planes de cada alumno serán evaluados en primer lugar por su profesor, que a su vez seleccionará el mejor de su grupo. Los mejores planes de empresa de cada provincia pasarán por varios filtros hasta llegar a un jurado experto que elegirá los ocho mejores de Andalucía, uno por provincia.

Esta actuación está financiada en un 80% con recursos del Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional de Andalucía 2007-2013 en el marco de los ‘Planes Locales e Infraestructuras para Emprender’.