Alumnos y alumnas y docente que han creado la cooperativa 'Safarecleam' en el marco del programa MiniEmpresas Educativas.
Alumnos y alumnas y docente que han creado la cooperativa 'Safarecleam' en el marco del programa MiniEmpresas Educativas.

El CADE almeriense desarrolla en el colegio Sagrada Familia un taller sobre habilidades directivas dentro del programa MiniEmpresas

Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, promueve, a través del Programa MiniEmpresas Educativas, la actitud emprendedora de 19 alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial de las Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA), en Almería, que, en el marco de este programa, han creado una cooperativa que fabrica y comercializa objetos decorativos con materiales reciclados y han asistido a cuatro talleres impartidos por técnicos del Centro de Apoyo a Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería para potenciar sus habilidades directivas y de comunicación y su capacidad creativa e innovadora, además de aprender a crear logotipos.

MiniEmpresas Educativas es un programa impulsado por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y de Educación, Cultura y Deportes, con la colaboración de la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social (ACES), mediante el cual estudiantes de toda Andalucía aprenden a crear y gestionar sus empresas cooperativas, a presentarlas al público y a poner a la venta sus artículos. MiniEmpresas Educativas se compone, a su vez, de tres programas o recursos educativos denominados Emprender en mi Escuela, Empresa Joven Europea e Ícaro.

Empresa Joven Europea, al que está adscrito el taller desarrollado en las Escuelas Profesionales Sagrada Familia, se dirige a alumnos y alumnas de 1º PCPI Administrativo, que aprenden a crear y gestionar sus propias empresas cooperativas, así como a comercializar sus productos. De esta forma los estudiantes conocen de forma práctica y real el funcionamiento de una empresa, debiendo negociar los pedidos, realizar laborales de importación y exportación, además de poner a la venta sus productos.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde ha señalado que «el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo, ya que el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico». «Con recursos educativos como el desarrollado en el colegio Sagrada Familia de Almería –ha añadido- queremos precisamente potenciar las capacidad personales y profesionales de los más jóvenes a través de la formación en materia de emprendimiento, conectando la escuela con el mundo de la empresa».

De acuerdo con el contenido del programa, durante el segundo trimestre las MiniEmpresas creadas deben desarrollar la actividad elegida y llevar a cabo labores tales como negociación con proveedores, aprovisionamiento o búsqueda de financiación y patrocinadores. En el caso de este centro educativo, el grupo de alumnos participantes ha constituido una cooperativa bajo el nombre de ‘Safarecleam’, dedicada a la comercialización de pequeños objetos decorativos realizados con materiales reciclados. Los alumnos y alumnas han asistido a cuatro talleres impartidos por un técnico del CADE de Almería, titulados ‘Imagen corporativa y Logotipo’, en enero, y ‘Habilidades de Comunicación’ y ‘Creatividad e Innovación’ en el mes de febrero y ‘Habilidades directivas’, en marzo.

La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz.  Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.