Asistentes a la jornada informativa sobre el programa Red de Cooperación de Emprendedoras impartida por el CADE de Albox.
Asistentes a la jornada informativa sobre el programa Red de Cooperación de Emprendedoras impartida por el CADE de Albox

El CADE del municipio albojense informa sobre los objetivos del programa Red de Cooperación de Emprendedoras

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Albox ha llevado a cabo una jornada divulgativa para acercar a un grupo de empresarias albojenses los objetivos del programa Red de Cooperación de Emprendedoras, proyecto desarrollado conjuntamente por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Presidencia e Igualdad, por mediación del IAM, cuya finalidad principal es promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras andaluzas para incrementar la innovación y competitividad de las empresas creadas por mujeres.

La decena de empresarias asistentes a esta actividad, organizada a petición de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Albox-Valle del Almanzora, AEPA, que ha colaborado en su difusión, cuentan con una amplia experiencia en los sectores económicos de los que provienen, comercio y servicios, y han expresado su interés por la amplia gama de servicios que ofrece este programa y que representa, tal y como han manifestado al término de la jornada, una oportunidad no sólo de mostrar sus productos sino de buscar la inspiración empresarial en las ideas que otras mujeres están llevando a cabo en otros lugares de Andalucía.

Los objetivos del programa Red de Cooperación de Emprendedoras, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo, pasan por fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre las empresarias, dotar a las beneficiarias de herramientas que refuercen sus habilidades y aptitudes, facilitar relaciones empresariales a través de un espacio de trabajo común, ayudando así a generar nuevas oportunidades de negocio, e impulsar la cooperación entre empresarias mediante una red de contactos permanentes. El programa supone, en definitiva, un importante apoyo para todo tipo de proyectos empresariales que impliquen una colaboración entre emprendedoras, a las que presta asesoramiento personalizado, seguimiento y tutorización.

Por último, las empresarias asistentes a la jornada han sido asesoradas sobre cómo inscribirse en el programa a través del portal www.emprendedorasenred.es, el cual ha experimentado un incremento mensual de participación cercano al 10%, estando inscritas ya más de 2.500 empresarias y emprendedoras en toda Andalucía, las cuales se encuentran en la actualidad recibiendo asesoramiento para desarrollar proyectos de cooperación y negocios conjuntos.

Durante 2012, Red de Cooperación de Emprendedoras ha organizado en Almería 23 accionesdirigidas a empresarias y emprendedoras (formación, talleres de emprendimiento femenino, networking, etc.)en las que han participado 406 personas. Además, se han recibido 16 solicitudes de empresarias asociadas, que reciben tutorización en los CADEs para buscar emparejamientos y abrir vías de colaboración con otras empresas.

En materia de cooperación, el programa ha alcanzado la cifra de 448 empresas almerienses inscritas. Además, a través de esta red se han realizado 86 asesoramientos a empresarias y se han recibido 57 solicitudes para la tutorización de acuerdos de colaboración que han permitido la materialización de 20 cooperaciones entre empresarias.