Las acciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, que tiene como objetivo promover el desarrollo de la capacidad emprendedora y la innovación en estudiantes y docentes de Primaria, ESO, Bachillerato y FP

Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha fomentado el emprendimiento en 40.664 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional en este curso escolar, a través de la realización de 1.934  actuaciones, que ha llevado a cabo en 482 centros educativos, con la colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

Estas actuaciones se enmarcan en la Estrategia Integral de Emprendimiento Educativo, que han diseñado conjuntamente ambas consejerías, con el objetivo de promover el desarrollo de la capacidad emprendedora e innovadora en estudiantes y docentes de los distintos niveles académicos, favoreciendo la adquisición de competencias y habilidades adecuadas a cada etapa educativa, a través de la metodología de “aprender-haciendo”.

Entre dichas actuaciones, se ha desarrollado un ‘Kit de Emprendimiento’, formado por 36 talleres formativos en los que se han abordado las diferentes fases del emprendimiento educativo (explorar, desarrollar y presentar) y un ‘Escape Room Emprendedor’ para generar un aprendizaje en el campo del emprendimiento trabajando la cooperación, el pensamiento crítico y la creatividad compartida. A ellas se suman los ‘Hackathones’, que son competiciones de emprendimiento diseñadas para que los jóvenes de ciclos formativos y Bachillerato trabajen en equipo para dar respuesta, con una idea de negocio, a un reto real que les plantea una empresa. Su finalidad es despertar el espíritu emprendedor en el alumnado, con la búsqueda de soluciones colectivas a problemas reales.

Asimismo, se han realizado visitas a empresas que han permitido que los jóvenes conozcan la experiencia de empresarios, claves y consejos a tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto emprendedor y que han servido para activar la capacidad de los estudiantes de buscar, con ideas de negocio, soluciones a problemas reales que les han planteado en forma de reto.