Inauguración de la nueva sede de economía social en Córdoba
Inauguración de la nueva sede de economía social en Córdoba

Con el  apoyo de la Consejería de Innovación a la puesta en marcha de este centro se pretende dar un impulso definitivo al segmento empresarial más dinámico del tejido productivo andaluz y facilitar las herramientas necesarias para que sea pionero en proyectos de cooperación e I+D+i para competir.

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, ha destacado en la inauguración de la nueva sede de la economía social de Córdoba que está convencido de que este centro convertirá a las organizaciones de economía social en auténticos agentes de cambio y de introducción de la cultura innovadora en este tejido empresarial. Según Luque, la nueva infraestructura, apoyada con 1,8 millones de euros por la Consejería de Innovación, cuenta con los espacios y servicios adecuados para facilitar a las empresas del sector que apuesten decididamente por la innovación, el aprendizaje continuo, la apertura hacia el exterior, la calidad, la excelencia y, por supuesto, por la responsabilidad social y medioambiental.

Este nuevo centro, en el que se aglutinan las principales entidades representativas del sector de la economía social, se enmarca dentro del importante compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con CEPES y las organizaciones sindicales en el Pacto Andaluz por la Economía Social con el fin de dar un impulso definitivo al segmento empresarial más dinámico del tejido productivo andaluz. El principal objetivo es que la nueva sede se convierta en un  espacio de encuentro, cooperación y estímulo al emprendimiento.

Para el delegado de Innovación, las empresas de economía social pueden y tienen que ser pioneras en iniciativas de cooperación y estrategias de colaboración que las doten de mayor capacidad financiera para desarrollar proyectos compartidos de I+D+i para competir. El papel de la Administración andaluza es precisamente facilitar ese camino hacia la incorporación de la innovación como motor de competitividad en la economía social para que se convierta en una realidad efectiva y contribuya al equilibrio y la cohesión territorial, teniendo en cuenta el peso que actualmente tiene este sector en nuestra economía.

Andalucía se sitúa a la cabeza en el número empresas de economía social de España, con el 25% del total, y Córdoba, en concreto, es la tercera provincia andaluza en número de empresas y la cuarta donde más empleo ha generado este sector. Durante el pasado año se crearon en la provincia de Córdoba 117  nuevas empresas de economía social (74 sociedades laborales y 43 cooperativas), el 13% de Andalucía.

Instrumentos de apoyo al sector

Desde la Consejería de Innovación se pretende promover y difundir los principios y valores de un sector que ha tenido y tiene una indudable repercusión e impacto en las economías locales como paradigma de las inquietudes emprendedoras, del empleo estable y de calidad y del compromiso social y medioambiental, en consonancia con las actuales directrices europeas para alcanzar un desarrollo sostenible y responsable.  Por este motivo, se ha impulsado una nueva Orden dirigida exclusivamente a este sector y en la que tiene el papel protagonista las Confederaciones y Federaciones de Economía Social y se ha puesta en marcha un Plan anual de Formación Profesional Ocupacional para Economía Social que está contribuyendo a crear nuevos empleos en las principales especialidades demandas en el mercado de trabajo, así como al reciclaje de profesionales del sector para garantizar la competitividad de las empresas.

El Plan de Formación supone una inversión de 1.278.000 euros y contempla la realización de 91 cursos formativos. Hasta el momento se han desarrollado 50 cursos en sectores claves de la economía social cordobesa, como el sector servicios y el de la industria agroalimentaria. Y además, se ha cubierto gran parte de la demanda en el inicio y actualización de conocimientos en el campo de las nuevas tecnologías para mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de la economía social en este campo. Para este año se ha programado la realización de 41 cursos más a través fundamentalmente de las principales asociaciones representativas del sector.

Según ha concluido Luque, además de las políticas de carácter instrumental y normativo que hemos puesto en marcha durante estos años estamos abiertos a que el diálogo y consenso entra la Junta de Andalucía y el sector de la economía social se traduzca en alianzas estratégicas orientadas a mejorar la competitividad de nuestras empresas.

Más información en este enlace