Los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y las incubadoras de ‘Proyecto Lunar’ acogen a estos emprendedores para impulsar sus proyectos.

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende (fundación pública vinculada a las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia), ha autorizado en el segundo semestre de 2010 el alojamiento de 100 nuevas empresas en los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) y en las incubadoras de empresas de ‘Proyecto Lunar’, que se encuentran distribuidos por toda la región, con el fin de ayudar a emprendedores y a empresas a impulsar nuevos proyectos empresariales o nuevas líneas de negocio que generen riqueza y empleo en los territorios.

Está previsto que las nuevas empresas alojadas, que se beneficiarán de los servicios gratuitos que presta la Junta de Andalucía a través de los CADEs (una nave u oficina que ocuparán durante un tiempo para desarrollar su actividad, asesoramiento, formación y tutorización, entre otros), contribuyan a la generación de 177 empleos.

Asimismo, la Junta ha renovado la estancia de 51 empresas más, que se encuentran alojadas en estos dispositivos de apoyo a emprendedores, y que han creado, hasta el momento, un total de 133 empleos.

Del total de nuevas empresas alojadas, 33 son empresarios individuales, 50 sociedades limitadas y 17 pertenecen al sector de la Economía Social, siendo 9 Sociedades Cooperativas Andaluzas y otras 8 sociedades laborales. En cuanto a sus 191 promotores, estos tienen una edad media de 35 años y en un 46,5% son licenciados y diplomados.

Los sectores de actividad a los que se dedican estas nuevas empresas alojadas son consultoría, TIC, energético, audiovisual, creativo-cultural, I+D+i, diseño, industrial y sanitario.

Por su parte, las 51 empresas que han renovado su estancia en los dispositivos de alojamiento de Andalucía Emprende se dedican a los sectores del mueble, piedra, TIC, maquinaria industrial, servicios de mantenimiento y carpintería metálica. Sus 114 promotores tienen una edad media de 30 años y en un 22,8% han cursado estudios de licenciatura y diplomatura.

Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial

La Junta de Andalucía dispone en la actualidad en toda la Comunidad de 225 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), gestionados por Andalucía Emprende, desde donde un equipo humano de más de 1.000 especialistas, ofrece servicios de asesoramiento, asistencia técnica especializada, formación, alojamiento empresarial gratuito, tutorización y seguimiento a todas aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio y a aquellas empresas andaluzas que desean mejorar su competitividad en el mercado.

En cuanto al servicio de alojamiento empresarial gratuito que se presta desde los CADEs, éste se ofrece en dos modalidades: preincubación, para proyectos empresariales que aún no han iniciado su actividad, siendo el período de ocupación de un máximo de 6 meses; e incubación, para empresas ya constituidas, que pueden desarrollar su actividad en los módulos del CADE por un período máximo de un año, en caso de alojarse en despachos, o de tres, en caso de desarrollar su actividad en naves industriales.

Por su parte, en materia de asistencia técnica, el personal de la Red Territorial está especializado en tutorizar proyectos de creación de empresas y desarrollo empresarial. Así, ofrecen acompañamiento individual y personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial y un amplio abanico de servicios para empresas andaluzas ya constituidas, orientados a mejorar su capacidad de gestión o la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y posicionamiento en el mercado.

En el ámbito formativo, la Red desarrolla un ‘Plan Anual de Formación para Emprendedores’ con acciones diseñadas desde cada uno de sus centros teniendo en cuenta las características y necesidades de cada zona.