De izquierda a derecha Angelines Ortiz, delegada de Economía en Cádiz; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores; joven premiada; Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera; Emilio Iguaz, director general de Formación Profesional y Educación Permanente; Josefa Blanca Alcántara, delegada de Educación
De izquierda a derecha Angelines Ortiz, delegada de Economía en Cádiz; Ana Barbeito, directora general de Economía Social y Emprendedores; joven premiada; Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera; Emilio Iguaz, director general de Formación Profesional y Educación Permanente; Josefa Blanca Alcántara, delegada de Educación

Arranca la octava edición de este programa, que este año abre el cupo a estudiantes de FP de cualquier edad para potenciar su inserción laboral

La directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Ana Barbeito, y el director general de Formación Profesional y Educación Permanente de la Consejería de Educación, Emilio Iguaz, junto a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, han entregado hoy a 19 estudiantes andaluces los premios de la séptima edición del programa ‘Emprendejoven’, una iniciativa de la Junta de Andalucía, desarrollada a través de Andalucía Emprende (fundación vinculada a las Consejerías de Economía y Empleo), que pretende promover la cultura emprendedora entre estudiantes andaluces que cursan ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional (FP), para lo que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Los 19 estudiantes premiados hoy, con una edad media de 22 años, han sido los promotores de los 16 proyectos ganadores de los concursos ‘Planes de Empresa’ (8) e ‘Ideas de Negocio’ (8), que la Junta convoca cada curso escolar en el marco de este programa y a los que han concurrido en la séptima edición un total de 3.347 estudiantes, que han presentado un total de 2.904 proyectos -639 dirigidos al concurso de ‘Planes de Empresa’ y 2.265 al de ‘Ideas de Negocio’ (VER ANEXO PROYECTOS GANADORES).

Concretamente, la finalidad de la Junta con el programa ‘Emprendejoven’ es ayudar a los estudiantes andaluces de Formación Profesional más emprendedores a convertir sus ideas en proyectos empresariales reales. Para ello, expertos docentes de Institutos de Enseñanza Secundaria andaluces y técnicos especializados de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, informan y asesoran a los participantes en materia emprendedora.

En este sentido, la directora general de Economía Social y Emprendedores ha destacado la importancia de la apuesta coordinada de la Junta de Andalucía por impulsar el emprendimiento en el sistema educativo; una apuesta basada en inculcar a los más jóvenes emprendedores conceptos tan importantes como el conocimiento, la formación y la innovación para poner en marcha iniciativas empresariales de valor añadido, encaminadas al éxito. Por su parte, el Director General de Formación Profesional y Educación Permanente ha resaltado el éxito de esta iniciativa conjunta, que ha contado en esta edición con más de 2.900 proyectos presentados, lo que da muestras de que existe creatividad y espíritu emprendedor en Andalucía y que la formación adecuada es la mejor manera para sacarle partido.

El acto de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Instituto Andrés Benítez de Jerez de la Frontera (Cádiz), ha contado con la asistencia de los delegados provinciales de Economía y Educación, Angelines Ortiz y Blanca Alcántara respectivamente, y con el director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel.

Resultados  Emprendejoven 7

En la séptima edición de ‘Emprendejoven’ ha sensibilizado en materia emprendedora a un total de 15.763 jóvenes andaluces procedentes de 387 Institutos de Enseñanza Secundaria de toda la región, lo que supone un 25% más de centros participantes que en la pasada edición.

Asimismo, del total de alumnos participantes en la fase de sensibilización, 1.904 (29 más que en Emprendejoven6) han asistido a las jornadas de ‘Experiencia Emprendedora’, que se celebraron en distintos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) a lo largo del curso 2009-2010. En ellas, los jóvenes tuvieron la oportunidad de realizar, durante tres días, diversos talleres y actividades empresariales formativas, destinados a materializar sus planes de empresa.

Los concursos

Además de recibir sensibilización y formación en habilidades y capacidades emprendedoras, los participantes de ‘Emprendejoven’ tienen la oportunidad de participar en dos concursos, uno de ‘Planes de Empresa’ y otro de ‘Ideas de Negocio’, a través de los que se activan cualidades emprendedoras junto a otras relacionadas con la experiencia personal y el conocimiento del entorno.

Concretamente, el concurso de ‘Ideas de Negocio’ premia la creatividad y la innovación de la iniciativa, mientras que en el de ‘Planes de Empresa’ se requiere que, además de presentar una iniciativa interesante, ésta vaya acompañada de un estudio de viabilidad técnica y económico-financiera. Para los aspectos técnicos más complejos de dicho estudio, los alumnos participantes cuentan con el apoyo de los especialistas de los CADE.

La participación en ambos concursos se realiza a través de la inscripción en la página web del programa, donde también se puede encontrar documentación de apoyo en materia de gestión empresarial.

Emprendejoven8

Ante la exitosa acogida del programa, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para el curso 2010-2011 la octava edición de ‘Emprendejoven’ que este año incorpora como novedad la apertura de la convocatoria a estudiantes de cualquier edad que cursen ciclos formativos de FP para potenciar sus posibilidades de inserción en el mercado. 

Así, desde octubre y hasta el próximo mes de diciembre, Andalucía Emprende desarrollará la fase de sensibilización de Emprendejoven8 en la que está prevista la participación de más de 15.000 estudiantes de Formación Profesional y más de 350 Institutos de Enseñanza Secundaria.