Francisca Serrano, coordinadora provincial del IAM; Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Juan José Bonilla, director provincial de Andalucía Emprende, en la inauguración del taller
Francisca Serrano, coordinadora provincial del IAM; Adriana Valverde, delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; y Juan José Bonilla, director provincial de Andalucía Emprende, en la inauguración del taller.

Andalucía Emprende y el IAM organizan un taller en el CADE de Almería al que asisten 21 mujeres

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Francisca Serrano, han inaugurado hoy en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería un taller sobre comunicación, oratoria y presentación de proyectos al que han asistido 21 mujeres empresarias y emprendedoras, enmarcado en el programa Red de Cooperación de Emprendedoras que desarrollan conjuntamente la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo mediante la fundación Andalucía Emprende, y la Consejería de Presidencia e Igualdad, a través del IAM, con la financiación del Fondo Social Europeo.

Adriana Valverde ha señalado que las mujeres están cada día más interesadas en emprender «ante las dificultades actuales para acceder al empleo por cuenta ajena» y ha explicado que «a pesar de los avances en el terreno laboral de las últimas décadas, aún existen barreras en el mundo empresarial, como escasos modelos de referencia de empresarias, cierta falta de credibilidad en el entorno y dificultades para conciliar la vida familiar y laboral».

Por su parte, la coordinadora provincial del IAM ha recordado la «apuesta de la Junta por la incorporación de las mujeres al tejido empresarial andaluz, un compromiso en el que vamos a seguir trabajando para potenciar el fomento del espíritu empresarial, el desarrollo y la consolidación de los proyectos empresariales de mujeres».

En este sentido, ambas han coincidido en subrayar que programas como ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, junto con otras medidas que desarrolla el Gobierno andaluz, contribuyen a allanar el camino a las mujeres que quieren emprender y a seguir apoyando a las que ya lo han hecho. Según ha indicado Adriana Valverde, «los CADEs están jugando un importante papel para alcanzar estos objetivos, y muestra de ello es que el 47% de las 949 empresas que se crearon en 2012 con la ayuda de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia fueron promovidas por mujeres», y ha añadido que estas empresas han generado a su vez 489 empleos, el 44% del total de los 1.112 puestos de trabajo creados con la contribución de los CADEs el año pasado.

El taller ha sido impartido por expertos en comunicación y presentación de proyectos y ha dotado a las 21 asistentes de habilidades y técnicas personales para enfrentarse a un auditorio, estructurar y diseñar presentaciones y mejorar su capacidad para transmitir ideas utilizando los soportes adecuados. Durante la sesión de la mañana han trabajado en la preparación de presentaciones con elementos como el mensaje, la historia, las técnicas de ideación y el storyboard, para pasar después a la fase de diseño visual y exposición, tratando los conceptos de fuentes de inspiración, recursos y herramientas; estructura; imágenes y tipografías; visualización de datos; exposición y métodos. En la sesión de la tarde se realizarán tutorías individuales a las asistentes que lo soliciten.

Entre las ocupaciones de las empresarias participantes en el encuentro figuran comercios de distintos tipos, servicios jurídicos, consultorías y asesorías, academias de formación y de idiomas, servicios sanitarios y de psicología, estética, etc.

El programa  ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’ es una iniciativa de ámbito regional desarrollada conjuntamente por Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), destinada a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.