Emprendedores participantes en una de las sesiones desarrolladas durante las jornadas de Proyecto Lunar en el CADE de Almería.
Emprendedores participantes en una de las sesiones desarrolladas durante las jornadas de Proyecto Lunar en el CADE de Almería.

Las jornadas formativas se enmarcan en la iniciativa regional de Andalucía Emprende ‘Proyecto Lunar’

Un total de 31 emprendedores y empresarios almerienses del sector creativo-cultural han participado en unas jornadas formativas organizadas por Andalucía Emprende, fundación vinculada a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, gracias a las cuales están adquiriendo conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar modelos de negocio viables. Estos 31 alumnos y alumnas están vinculados a actividades profesionales tales como diseño, turismo, audiovisual, arquitectura, marketing 2.0, ocio y espectáculos, moda y artesanía.

Esta acción formativa, que tiene lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Almería, ubicado en la Sede Científica del PITA, en el campus de la UAL, se enmarca dentro de ‘Proyecto Lunar’, desarrollado por Andalucía Emprende. Se trata del primer programa público de apoyo integral a los emprendedores de la industria creativo-cultural andaluza, cuyo objetivo es fomentar la creación y consolidación de empresas y empleo en un sector que comprende actividades como la artesanía, las artes musicales, cinematográficas, escénicas o gráficas, museos, antropología, nuevas tecnologías, moda, arquitectura, arqueología, audiovisuales, comunicación, edición, enología, gastronomía, gestión cultural, o patrimonio.

A través de ‘Proyecto Lunar’, los emprendedores creativos reciben asesoramiento y formación, de la mano de expertos, para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y de vías de financiación, apoyo en los trámites de constitución de empresas, así como la posibilidad de acceder a alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado «la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes, porque son el camino para salir de la crisis y consolidar la tímida recuperación de la economía a la que estamos asistiendo» y en este sentido ha señalado como «clave» el apoyo a emprendedores y empresarios, «quienes son capaces de generar riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo. Para ello ponemos a su disposición los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer».

Guiados por la responsable técnica provincial de ‘Proyecto Lunar’, las 19 mujeres y 12 hombres participantes en las jornadas se han familiarizado con la Técnica del Lienzo, consistente en estructurar las acciones claves necesarias para desarrollar una idea de negocio y generar una propuesta de valor innovadora y viable. El alumnado ha conocido también qué es y para qué sirve un plan de empresas, cómo realizar estudios de mercado eficaces, la importancia de llevar un control financiero de la empresa con el fin de analizar la viabilidad económica del proyecto o cuáles son las distintas formas jurídicas y los trámites de constitución de las empresas, incidiendo en las fórmulas de financiación específicas para el sector creativo-cultural.

‘Proyecto Lunar’ ha propiciado desde su puesta en marcha en 2011 la creación en la provincia de Almería de 70 nuevas empresas con 85 empleos vinculados, y se han realizado 31 sesiones formativas y de difusión que han beneficiado a 417 personas. La Junta de Andalucía cuenta, además, con el Fondo de Industrias Culturales, dotado con 10 millones de euros y destinado a financiar proyectos de inversión y operaciones de circulante de empresas viables dedicadas al arte, la comunicación, el diseño, la edición, la gastronomía, el patrimonio, la arquitectura, la música y la moda, entre otras.