Momento de una jornada celebrada en el CADE de Úbeda
Momento de una jornada celebrada en el CADE de Úbeda

El delegado de Economía y Empleo destaca la importante labor de Andalucía Emprende, que en el primer semestre ha impulsado 795 nuevas empresas en la provincia

La Junta de Andalucía destinó en el año 2012 más de 1,6 millones de euros para intervenciones en infraestructura de CADEs (Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de la red Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo). El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha subrayado que estas intervenciones suponen una apuesta por seguir mejorando la atención a emprendedores, por impulsar la cultura emprendedora en la provincia.

El delegado ha explicado que las intervenciones se han llevado a cabo en 5 municipios: Alcalá la Real, Arjonilla, Úbeda, Arjona y Cambil. Concretamente, en el CADE de Alcalá la Real se ha reformado el local y se ha provisto de nuevo mobiliario; en Úbeda se ha adecuado una nueva sede, de tal forma que se sigue atendiendo a empresas y emprendedores desde las dos sedes que tiene Andalucía Emprende en esta localidad. En Arjonilla también se ha trasladado el CADE a una nueva sede. El delegado ha explicado que Arjona no tiene CADE, dependiente del de Arjonilla, pero sí se han adquirido y adecuado dos naves en la localidad arjonera para alojamiento empresarial. La misma intervención, la apertura de dos naves, se ha hecho en Cambil, municipio que está dentro de la zona de influencia del CADE de Huelma.

El delegado ha recordado que Andalucía Emprende cede espacios –bien despachos o naves– de manera gratuita a emprendedores en su primer año de ejercicio, evitando así que tengan que afrontar en sus comienzos gastos de compra o alquiler de un local. En la actualidad, la Junta dispone de 123 espacios de alojamiento (58 naves y 65 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen a 87 iniciativas empresariales.

Manuel Gabriel Pérez ha hecho especial hincapié en la gran labor que están realizando los 34 CADEs de la provincia en la promoción y consolidación del tejido empresarial y en el fomento de la cultura emprendedora. Así, ha detallado que los CADEs  han impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 795 empresas y 79 planes de desarrollo, que han generado un total de 1.048 nuevos puestos de trabajo en Jaén, de los que 924 proceden de las empresas creadas y 124 de los planes de desarrollo. Las 795 empresas tienen una inversión inicial estimada en 10,13 millones de euros.

Las 795 empresas creadas han sido promovidas por 866personasemprendedoras, en su mayoría jóvenes (73,67% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (42,96% promotoras). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través de los CADEs de Andalucía Emprende, destacan los empresarios individuales, que representan un 93,46 %del total, con 743empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 18 proyectos (2,26%) y la economía social, con 4 (0,50%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes…).

Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 84,65% del total, con 673 empresas. Le sigue el sector de la construcción, con 53 empresas (6,67% del total); industria, con 42 empresas (5,28%); el sector primario, con 17 (2,14%); y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 10 empresas (1,26%). Además, durante la primera mitad del año, el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado en la provincia 2.678 atenciones a usuarios, ha tutorizado 280 proyectos empresariales, ha ayudado a la tramitación de 639 solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.415 personas emprendedoras, a través de 190 cursos.