Representantes de CEPES junto a la directora general de Economía Social
Representantes de CEPES junto a la directora general de Economía Social

Fuente: EUROPA PRESS

Esta inversión implica el desarrollo de 108 cursos, dirigidos a 1.880 profesionales

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía destinará más de 900.000 euros a la ejecución de un plan para la formación de profesionales en activo vinculados laboralmente a empresas de la economía social.

Este convenio de colaboración, correspondiente al ejercicio económico de 2012, ha sido firmado este viernes en Málaga por la directora general de Economía Social de la Junta, Susana Radío, y por representantes de cinco federaciones regionales de carácter empresarial, que han estado acompañados por el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A), Antonio Romero.

Todas las iniciativas contempladas en el convenio serán llevadas a cabo por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Fedeccon), las Empresas Cooperativas Federadas Andaluzas de Transportes (Emcofeantran) y la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

Las acciones contenidas en este plan tratarán de contribuir, desde la formación, al desarrollo de una economía basada en el conocimiento, impulsando para ello tres aspectos concretos: la aptitud profesional del alumnado; la capacidad productiva y de gestión de las cooperativas y sociedades laborales a las que pertenezcan, y la generación de nuevas iniciativas, ideas y proyectos que impulsen la innovación en el seno de la economía social.

Radío ha defendido que con la firma de este convenio también ‘se potencia el carácter emprendedor entre los alumnos’. Del mismo modo, Romero ha destacado que ‘esta labor continuada de formación’ que están llevando a cabo desde este sector ‘está posibilitando que los porcentajes de cierre de empresas en la economía social estén por debajo del uno por ciento cuando las de carácter tradicional tienen cifras muy elevadas’.

La aprobación de esta inversión implica el desarrollo de 108 cursos, en los que podrán participar 1.880 profesionales. Se ofertarán en dos modalidades, presencial y virtual, y abordarán la formación en diversos temas relativos, entre otros, al marketing internacional, la mejora de la imagen, gestión comercial y de proyectos, idiomas e informática de nivel avanzado.

A su vez, este plan de formación también contará con un módulo transversal de competencia, en el que ha colaborado la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), y se buscará el fomento de habilidades y aptitudes que impulsen la internacionalización de la actividad empresarial, de acuerdo con los objetivos recogidos en el III Pacto Andaluz de la Economía Social.

Málaga

De las 9.000 empresas de economía social que existen en Andalucía, algo más de 1.130 son de la provincia de Málaga. Éstas se dividen en cooperativas y sociedades limitadas.

En Málaga, en este sector trabajan 7.650 empleados, repartidos entre 500 empresas de sociedad limitada, en las que ejercen su labor 2.434 profesionales, junto a los 5.210 de las 632 cooperativas existentes en la provincia malagueña.

Desempleados

Aunque el ámbito de actuación de este plan es sólo para los trabajadores del sector que se encuentren en activo, Radío ha puntualizado que el convenio para parados pertenece a una segunda línea de actuación que está pendiente de firmar.

En referencia al desempleo existente en estos momentos, el presidente de Cepes-A ha considerado que ‘el empleo tal y como lo conocemos hasta ahora va a tardar mucho tiempo en volver’. Por ello, ha destacado que ‘hay que fomentar las figuras de la economía social para las empresas, que son las que generan empleo’.

Asimismo, la formación profesional tanto de trabajadores en activo como de profesionales desempleados es una de las prioridades recogidas en el III Pacto Andaluz por la Economía Social, iniciativa rubricada también en Málaga a finales del pasado año por la Administración autonómica, representantes de Cepes y los sindicatos.

En él se recogen 60 objetivos y acciones concretas, así como seis líneas generales para alcanzar el máximo nivel de eficacia y eficiencia en los objetivos y acciones que lo conforman.

Con estas medidas se da continuidad al II Pacto Andaluz por la Economía Social 2007-2010, que entre otros logros posibilitó la creación de 1.372 empresas de economía social, generadoras de 5.147 empleos, y la consolidación de otras 4.658 firmas, que mantienen más de 26.000 puestos de trabajo.