Antonio Fernández y Martín Soler
Antonio Fernández y Martín Soler

Andalucía Emprende rehabilitará 35 nuevas instalaciones cuya adecuación creará 350 empleos y 152 nuevos espacios más para acoger proyectos empresariales

El Patronato de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, se reunió hoy por primera vez desde la incorporación de la Consejería de Empleo, que a partir de ahora gestionará esta entidad junto a la Consejería de Innovación. Como primera iniciativa conjunta, el Patronato aprobó hoy destinar durante los meses de noviembre y diciembre de este año un total de 8.031.995,09 euros a la adecuación de 35 locales con el objetivo de aumentar la capacidad de alojamiento empresarial que la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores presta entre sus servicios a emprendedores y empresas.

Así, tras habilitar estas nuevas instalaciones (cuya finalización está prevista para mediados de 2010), Andalucía Emprende contará con 10 nuevas naves industriales y 142 nuevas oficinas para incubar proyectos empresariales, que vendrán a sumarse a los 558 dispositivos (278 naves y 280 oficinas) disponibles en la actualidad. Los trabajos de adecuación de estos dispositivos supondrán, además, la generación de 350 empleos directos en toda la Comunidad.

Por provincias, siete de los nuevos locales están ubicados en Cádiz y otros siete en Jaén; cinco en Almería; cuatro en Sevilla; y tres en cada una de las provincias de Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.

Red Territorial de Apoyo a Emprendedores

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende, es una amplia infraestructura pública formada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial y por un equipo humano de más de 1.000 especialistas, que ofrece servicios de asesoramiento, asistencia técnica especializada, formación, alojamiento empresarial, tutorización y seguimiento a todas aquellas personas que quieren poner en marcha una idea de negocio y a aquellas empresas andaluzas que desean mejorar su competitividad en el mercado.

Así, en materia de asistencia técnica, el personal de la Red Territorial está especializado en tutorizar proyectos de creación de empresas y de desarrollo empresarial. Para ello, la Red ofrece acompañamiento individual y personalizado durante todo el proceso de puesta en marcha de una iniciativa empresarial, así como un amplio abanico de servicios para empresas andaluzas ya constituidas orientados a mejorar su capacidad de gestión o la incorporación de activos intangibles que incrementen su competitividad y aseguren su posición en el mercado.

En el ámbito formativo, la Red desarrolla un ‘Plan Anual de Formación para Emprendedores’ con acciones diseñadas desde cada uno de sus centros teniendo en cuenta las características y necesidades de cada zona.

Finalmente, en cuanto a alojamiento empresarial, la Red presta de forma gratuita alojamiento, tanto en naves como en oficinas, a aquellas iniciativas emprendedoras que reúnan unos requisitos básicos de competitividad e innovación.

Balance de la Red

En lo que va de año, la Red  ha ayudado a la creación de 4.923 empresas, que han generado 5.694 empleos y una inversión superior a los 85 millones de euros. Asimismo, ha atendido a más de 8.600 emprendedores y ha impartido 2.370 horas de formación en gestión empresarial.

Nuevo Patronato de Andalucía Emprende

Tras la reciente modificación de sus estatutos, Andalucía Emprende cuenta con un nuevo Patronato cuyo Presidente y Vicepresidente son el consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, y el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, respectivamente.

Las vocalías han recaído en el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo, Antonio Toro; la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro; el director general de Empleabilidad y Formación Profesional, Manuel Brenes; la directora general de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito; los delegados provinciales de Empleo en Málaga y Sevilla, Juan Carlos Lomeña y Antonio Rivas, respectivamente; y las delegadas provinciales de Innovación, Ciencia y Empresa en Almería y Cádiz, Sonia Rodríguez y Angelines Ortiz, respectivamente.

En este sentido, en virtud de la modificación de los Estatutos de Andalucía Emprende, la designación de los delegados provinciales de ambas Consejerías como vocales del Patronato se realizará por periodos de seis meses, con carácter rotatorio y siguiendo el orden alfabético de las provincias en sentido descendente.