El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Peña
El alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y la directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Peña

El nuevo Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Tomares prestará alojamiento gratuito a nueve proyectos empresariales del municipio

La directora provincial de Andalucía Emprende, Isabel Peña, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz Ruiz, han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que ambas administraciones, autonómica y local, se comprometen a cooperar en el diseño y realización de un conjunto de acciones que favorezcan el desarrollo económico y empresarial del municipio, entre las que se encuentran proyectos y programas de desarrollo territorial, planes de formación, campañas de dinamización del espíritu emprendedor, así como en el fomento de la investigación sobre temas que sean de interés socioeconómico.

En el marco de este convenio, se programarán anualmente acciones dirigidas a la promoción de la cultura emprendedora y al fomento de la creación y consolidación de empresas en la localidad, con especial atención a sectores  económicos innovadores; el asesoramiento técnico en gestión empresarial, planificación estratégica y mejora de las redes de comercialización; actuaciones que contribuyan a la modernización del tejido productivo de la localidad; acciones para impulsar iniciativas que surjan de la investigación a través de estudios y de formación empresarial; y celebración de certámenes, reuniones y conferencias para la difusión y promoción de las empresas creadas en la localidad.

Entre las actuaciones que ambas partes desarrollarán de forma conjunta, cabe destacar la ampliación de la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), que gestiona Andalucía Emprende, con la incorporación del centro ‘Curro Bizcocho’, unas instalaciones que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Tomares y a en las que Andalucía Emprende prestará servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresas de la zona, destinando una inversión 593.171,34 euros para su adecuación y dotación.

El nuevo CADE de Tomares, ubicado en la Avda. de la Cartuja s/n, dispone de cuatro naves industriales y cinco despachos para dar alojamiento a nueve proyectos empresariales, cuyos promotores podrán desarrollar su actividad por un período determinado (un año en despachos y tres años en naves) sin tener que correr con los gastos derivados de la compra o el alquiler de un local.

Para la ocupación de estos espacios, Andalucía Emprende y el Ayuntamiento de Tomares organizaron en febrero un concurso de ideas empresariales con el objetivo de seleccionar los proyectos más innovadores y con mayor capacidad para generación de riqueza y empleo de calidad en el municipio e impulsarlos mediante la prestación de los servicios de apoyo de Andalucía Emprende. El fallo de este concurso se conocerá el próximo mes de abril y permitirá que a partir de entonces nueve proyectos empresariales de la zona dispongan de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad.

Además del alojamiento empresarial gratuito, los proyectos ganadores del concurso recibirán otros servicios de apoyo para el desarrollo de su actividad entre los que se encuentran el asesoramiento técnico cualificado, formación en materia económica, empresarial y jurídica, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, tutorización y seguimiento por parte del personal técnico de Andalucía Emprende.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía, vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región.

Para ello, Andalucía Emprende cuenta en la región con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs), dotados de personal especializado en creación y desarrollo empresarial que prestan servicios de información, formación, asesoramiento cualificado, ayuda en la búsqueda de vías de financiación, tutorización y seguimiento, para ayudar a los emprendedores a crear sus empresas y a desarrollar su actividad, de manera que ésta sea para que sea competitiva en el mercado y contribuya a la generación de empleo en la localidad.

Concretamente, Andalucía Emprende cuenta con 33 CADEs en la provincia de Sevilla, de los que 10 se encuentran en la zona ‘Centro Regional de Sevilla’, a la que pertenece Tomares. En 2010, estos centros han impulsado la creación de 925 empresas y 1.240 empleos, unas cifras que ascienden a 1.881 empresas y 2.251 empleos en toda la provincia de Sevilla.

En lo que va de 2011, los 33 CADEs de Sevilla han impulsado ya la creación de 382 empresas y 425 empleos en la provincia, elevándose a 2.537 nuevas empresas creadas y 2.891 nuevos empleos generados en el conjunto de la región. Estas cifras superan la media mensual de los resultados alcanzados en 2010, tanto a nivel provincial como regional.