De Paz durante la visita a la nave
De Paz durante la visita a la nave

Los empresarios del municipio serrano disponen desde hoy de una nave de 302 metros cuadrados para desarrollar una actividad industrial

La Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, ha destinado este año una inversión de 192.300 euros a la adquisición y acondicionamiento de una nave en Zalamea la Real, con el fin de ofrecer alojamiento empresarial gratuito a empresarios de la zona, que ejerzan una actividad industrial, para que puedan desempeñar su trabajo sin tener que correr con gastos derivados del alquiler o la compra de un local.

Esta nave, ubicada en el polígono industrial El Tejarejo, tiene una superficie de 302 metros cuadrados y está acondicionada para acoger una actividad industrial durante un periodo máximo de tiempo de tres años, que puede prolongarse durante seis meses más.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Manuela de Paz, ha destacado la inversión realizada por la Junta de Andalucía para dotar al municipio de Zalamea y sus alrededores de un alojamiento que sirva de apoyo a emprendedores y empresas. En este sentido, ha declarado que para el Gobierno andaluz lo más importante en estos momentos de crisis es seguir fomentando la cultura emprendedora porque es el verdadero motor de crecimiento y desarrollo económico y de generación de empleo en los territorios.Así lo ha asegurado la empresa durante la visita a este espacio acompañada por el director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza en Huelva, Miguel Ángel Mejías, y el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza.

Este alojamiento empresarial está gestionado por el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) ubicado en Minas de Riotinto, cuyo ámbito de actuación se cierne a Berrocal, El Campillo, Minas de Riotinto y Zalamea la Real. Este CADE ha impulsado en lo que va de año la creación de 13 empresas, que han generado 22 empleos. El plazo de solicitud de ocupación de la nave estará abierto entre el 15 de noviembre y el mismo día del mes de diciembre en el CADE de Minas de Riotinto.

Alojamiento empresarial y tutorización

Andalucía Emprende dispone de 20 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) repartidos por toda la provincia. El servicio de alojamiento empresarial que la Junta ofrece a través de los CADEs de Andalucía Emprende permite que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan disponer de un espacio gratuito (bien oficina, bien nave industrial) donde desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, evitando, así, los gastos de alquiler o compra de un local.

En la actualidad, Andalucía Emprende ofrece el servicio de alojamiento empresarial en los municipios de Alosno, Beas, Bonares, Cala, Cartaya, Cortegana, Nerva, San Bartolomé de la Torre, Villalba del Alcor, Zalamea la Real y en la ciudad de Huelva. En ellos tiene alojados 31 proyectos empresariales, de los que 27 ya se han constituido como empresa y desarrollan su actividad en oficinas o en naves industriales, mientras que los cuatro restantes son ideas de negocio cuyos planes de empresa están siendo desarrollados en oficinas, con la ayuda del personal técnico de los CADEs, que acompaña y tutoriza a los promotores de estos proyectos y empresas en todas las fases del devenir empresarial, desde la puesta en marcha de la idea, hasta su desarrollo y consolidación.