José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda
José Luis Ruiz Espejo y Marta Rueda

Las empresas creadas con el apoyo de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) estiman una inversión inicial de  más de 30 millones de euros.

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende (fundación pública adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo) ha impulsado a lo largo del año pasado  la creación de 2458 empresas y 3214 empleos en Málaga. Estos son los datos más destacados del balance de actuación de los 26 CADE de la provincia que han presentado el delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Marta Rueda, y el Director Provincial de Andalucía Emprende, Gabriel Clavijo, donde se ha destacado que en los últimos doce meses, la inversión  prevista para la puesta en marcha de estos proyectos es de 31.632,306 euros.

Estos buenos resultados apuntan a que «la cultura emprendedora debe seguir asentándose como pieza clave para ir dando pasos decididos hacia la salida de la crisis», según Ruiz Espejo, porque «os emprendedores no sólo generan empleo, sino que, además, tienen la capacidad de diversificar nuestro modelo productivo y, en muchos casos, son claves para la transferencia de conocimiento y el trabajo en red». A estas palabras, puntualizó la delegada de economía, Marta Rueda,  que gracias a  un trabajo intenso de doce meses, se responde a las expectativas del emprendedor malagueño ya que, Málaga es la provincia andaluza  que consigue los mejores resultados en empleo generado e inversiones iniciales realizadas en 2013.

2458 nuevas empresas las han creado 2864 emprendedores, la gran mayoría (1.710) son personas que se engloban en una franja de edad de entre 25 y 40 años, seguidas de otros 277 jóvenes menores de 25 años que han apostado por crear su propia empresa, y el resto de componentes del colectivo de nuevos emprendedores lo integran 877 personas mayores de 40 años. De ellos, 1690 son hombres y las 1174 restantes son mujeres. Este último dato es muy significativo porque nos indica que la mujer sigue acortando distancias con los hombres a la hora de poner en marcha un negocio propio.

La gran mayoría de estas empresas (2.086, que suponen un 85%) se engloba dentro  del sector Servicios,  le sigue a una distancia muy considerable las 180 empresas del sector de la Construcción,  las 88 de Industria, las 56 TIC, y finalmente, 48, vinculadas a la Agricultura y Pesca.

Respecto a los 3214 puestos de trabajo que han generado estas empresas, el 86% es decir, 2.761, son trabajadores por cuenta propia, y los 453 restantes, que representan un 14% del total, trabajan por cuenta ajena y del total de 3214 nuevos empleos, 1.850 son hombres, y 1.364, mujeres.

El nivel académico de los emprendedores es liderado por los que poseen la Secundaria Obligatoria, con un porcentaje del 35,68% un total de 1022 promotores que se han animado a emprender su propio negocio, seguido de los universitarios que conforman un 29,39%.

Desarrollo empresarial y alojamiento gratuito

Dentro del balance de gestión anual también se informó de las acciones de desarrollo empresarial que se han  llevado a cabo en los CADE de la provincia. El desarrollo empresarial es otra función importantísima de estos centros que consiste en apoyar a las empresas ya establecidas a abrir nuevas líneas de negocio y a desarrollar nuevos planes de negocio. El fruto de estas actuaciones se saldó el año pasado en Málaga con la presentación de  145 planes de desarrollo que generaron  241 empleos.

Otro de los servicio destacados que se prestan en los CADE, es el de alojamiento empresarial, que permite a personas emprendedoras y a empresas disponer de espacios gratuitos para desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses y los tres años en las modalidades de preincubación, para el desarrollo de ideas de negocio, y la incubación, para esas nuevas empresas que ya se han constituido legalmente. Actualmente, en Málaga se dispone de 90 alojamientos empresariales (25 naves y 65 oficinas) que tienen unos niveles de ocupación de 91,11%, en el caso de las oficinas, al acoger a 60 empresas,  y en el caso de las naves, ese porcentaje alcanza el 88%, al contar con otras 22 empresas.