CADE
CADE

Los proyectos constituidos desde los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial suponen una inversión inicial de 3,3 millones de euros

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende -fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer trimestre de 2013 la creación de 253 empresas y 30 planes de desarrollo en Córdoba, que han generado un total de 399 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 332 empleos proceden de las empresas creadas y los 67 restantes, de los planes de desarrollo.

El delegado de Economía, José Ignacio Expósito, ha destacado que las 253 empresas creadas, tienen una inversión inicial superior a los 3,3 millones de euros, y han sido promovidas por 295 personas emprendedoras, «en su mayoría jóvenes menores de 40 años y con una elevada presencia de mujeres (43%)». El 88% de los puestos generados por las nuevas empresas ha sido por cuenta propia.

Así mismo, el responsable territorial ha querido resaltar la labor de formación a emprendedores que realizan los técnicos de Andalucía Emprende y que durante los tres primeros meses de este año han impartido formación a 437 personas en la provincia, a través de 63 cursos, “entre otros, los contenidos formativos abordados han sido gestión empresarial básica, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, fiscalidad y e-administración, marketing y ventas y redes sociales.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende desarrolla programas y acciones para fomentar la cultura emprendedora en el ámbito provincial y local, que tienen como principales objetivos responder a demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados sectores. Así, impulsa, por ejemplo, programas para el fomento de la cultura emprendedora en el sistema educativo, acciones encaminadas al fomento de la economía social, proyectos para impulsar la creación empresarial en sectores estratégicos como el creativo-cultural o el tecnológico y programas para promover el emprendimiento y el empleo en colectivos específicos, como los jóvenes, las mujeres o las personas jubiladas. En este sentido, durante enero, febrero y marzo de este año han desarrollado los 24 Cades de la provincia 156 actuaciones que han beneficiado a 3.423 personas, el 49% de ellas mujeres.

Alojamiento empresarial

Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADES de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.

En la actualidad la Junta tiene en la provincia de Córdoba 97 espacios de alojamiento, 40 naves y 57 oficinas, que acogen a  66 iniciativas empresariales.