El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas
El director gerente de Andalucía Emprende, José Luis Sánchez Teruel y el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas

El delegado de Economía, Juan Carlos Pérez Navas, da a conocer este programa en unas jornadas para fomentar la Economía Social

La Junta de Andalucía desarrolla un programa de dinamización empresarial en la barriada almeriense de El Puche a través del que se está identificando a emprendedores para asesorarles en el análisis de su viabilidad y apoyarles en la tramitación de incentivos y subvenciones con los que facilitar la puesta en marcha de las iniciativas.

El delegado de Economía, Innovación y Ciencia y el director gerente de Andalucía Emprende, Juan Carlos Pérez Navas y José Luis Sánchez Teruel, respectivamente, han dado a conocer esta iniciativa durante la jornada ‘Dinamización Empresarial y Economía Social’ en la que han participado tanto la dinamizadora de la actividad como técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) para informar sobre los incentivos dirigidos a trabajadores autónomos y empresas de Economía Social o posibilidades como los microcréditos y diferentes vías de financiación, entre otros asuntos.

En ese sentido, Pérez Navas ha detallado que el programa de dinamización empresarial se implantó el pasado mes de octubre y que su duración está prevista hasta el próximo mes de agosto y ha explicado que, hasta el momento, se ha contactado con 10 emprendedores de los que uno ya se ha dado de alta como autónomo tras montar una tienda de conveniencia.

El resto de interesados se encuentra en fase de maduración de su proyecto o analizando la mejor fórmula jurídica para constituirse, entre ellas una cooperativa. Dentro del perfil de los usuarios, destaca que 9 de ellos son de origen extranjero y que sus edades son variadas –desde menores de 30 años a mayores de 45-.

Esta iniciativa es posible gracias a la financiación de la actividad por parte de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, que la lleva a la práctica en ocho barriadas declaradas como Zonas con Necesidades de Transformación Social de Andalucía a través de la Escuela Andaluza de Economía Social.

El objetivo general del programa es la creación de empresas y el fomento de la Economía Social, además del espíritu emprendedor de los beneficiarios; al tiempo que favorecer la inserción sociolaboral de personas en riesgo de El Puche. Para ello, ha subrayado el delegado de Economía, «se asesora a los interesados, se les acompaña y tutoriza para la ejecución de sus proyectos, poniendo a su disposición los recursos especializados disponibles».

En esa línea, el representante del Gobierno andaluz ha animado a los asistentes a convertirse en altavoces entre los residentes de esta zona sobre las posibilidades existentes de cara al autoempleo y a la creación de empresas. Asimismo, ha trasladado el compromiso del Gobierno andaluz con los vecinos a través de acciones transversales desde diferentes Consejerías, y resaltando, en concreto, los servicios que presta un Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) impulsado desde Economía, Innovación y Ciencia.