Manuela de Paz, durante el taller
Manuela de Paz, durante el taller

El Centro de la Mujer de Huelva acoge hoy un taller de comunicación en el que participan más de una veintena de emprendedoras.

Un total de 126 empresarias y emprendedoras de la provincia participan en el programa ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, una iniciativa gestionada por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, dependiente de las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. En el conjunto de Andalucía están inscritas al programa más de 1.300 mujeres.

Este programa pretende promover la cooperación entre empresarias y emprendedoras, e incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas, mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio. Para ello, se organizan encuentros de mujeres, como el que se ha celebrado hoy en la sede del Centro Provincial de la Mujer de Huelva, que ha consistido en un taller de comunicación, con la asistencia de más de 25 participantes, entre empresarias y emprendedoras, donde han recibido una completa sesión sobre comunicación, marketing y publicidad a cargo de la periodista Paz Pérez Pemas, que ha sido ex directora de comunicación de Google España y Portugal y asesora de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Durante la sesión, que se ha desarrollado en horario de mañana y tarde, la experta en comunicación ha abordado cómo innovar con las herramientas básicas tradicionales de la propia empresa, así como los medios tradicionales de comunicación y los emergentes en Internet como las redes sociales, el marketing y la publicidad. Asimismo, las participantes han conocido cómo elaborar un plan individual de comunicación.

La delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Huelva, Manuela de Paz, ha destacado durante la inauguración del taller la importancia de participar en este tipo de encuentros empresariales, dado que sirven de intercambio de ideas y conocimientos, que pueden dar como resultado el nacimiento de proyectos de cooperación empresariales. En este sentido, De Paz ha animado a las empresarias y emprendedoras a formar parte de la Red de Cooperación de Emprendedoras y a beneficiarse de las distintas actuaciones que se realizan desde la misma. De hecho, en la provincia se han organizado ya más de una treintena de encuentros y desayunos empresariales.

La delegada provincial de Economía ha estado acompañada por la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que la mejora de la comunicación en la empresa redundará en el incremento de la competitividad de la misma.

El programa Red de Cooperación de Emprendedoras dispone de un portal en Internet, que ofrece información para emprendedoras y empresarias sobre los encuentros programados en cada provincia, se inscriben en múltiples actividades y participan en un foro que les permite realizar consultas e intercambiar experiencias. Además, la Junta les facilita un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias que les permitan presentar los productos y servicios de sus empresas.

Entre las herramientas implantadas en la web destaca la creación de un directorio de empresas asociadas al proyecto donde las empresarias registradas pueden contactar con el resto de asociadas y detectar posibles sinergias de cara a la cooperación; así como una bolsa de negocios donde las empresarias y emprendedoras pueden publicar las ofertas y demandas de sus productos y servicios.