La jornada se enmarca en el objetivo de fomento de la cultura emprendedora de la Fundación Andalucía Emprende
La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha promovido la cultura emprendedora entre 21 alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria ‘Carmen de Burgos’ de Huércal de Almería en una acción formativa denominada ‘Cómo elaborar el plan de empresa: herramienta de gestión. ¿Es viable tu proyecto empresarial?’, y que ha tenido lugar esta semana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) huercalense.
La jornada, que ha sido impartida por técnicos de este CADE, se enmarca en una de las líneas de trabajo de Andalucía Emprende, la promoción de la cultura y la actividad emprendedora, y se ha realizado tras los contactos y colaboraciones previas de la Fundación con el IES ‘Carmen de Burgos’, que participa en ‘Emprendejoven’, programa desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes de la Formación Profesional Andaluza.
Con esta iniciativa, se muestra a los jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores.
En la jornada desarrollada en el CADE de Huércal de Almería han participado ocho alumnas y trece alumnos, de 15 y 16 años, que cursan estudios de 1º de PCPI (Programa de Cualificación Profesional Inicial), especialidad Auxiliar Administrativo. En el transcurso de esta jornada de formación, estos jóvenes han conocido la importancia de elaborar un plan de empresa como paso previo a iniciar una actividad empresarial, con el objetivo de determinar la viabilidad de su idea de negocio. Con la participación muy activa del alumnado, se estudiaron los diferentes apartados que un plan de empresa, para pasar posteriormente, como complemento práctico a la acción teórica, a elaborar uno que sirviera a los jóvenes estudiantes para desarrollar su propia idea de negocio.
La difusión de la cultura del emprendimiento en todos los ciclos del sistema educativo es uno de los ejes de trabajo prioritarios de la Junta de Andalucía y el más claro ejemplo de ello es el diseño y puesta en marcha del Plan Fomento de la Cultura Emprendedora por parte del Gobierno andaluz. Con esta iniciativa, la Junta de Andalucía trata de potenciar la cultura emprendedora entre los jóvenes almerienses y de lograr que aumente su valoración sobre la imagen social del emprendedor, la autosuficiencia económica y el aprovechamiento de los recursos endógenos de su entorno, junto con el contacto con las instituciones y agentes sociales de su zona.