Un técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Cámara de Comercio imparte uno de los talleres del programa Emprendejoven a alumnos de varios institutos de la provincia.
Un técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Cámara de Comercio imparte uno de los talleres del programa Emprendejoven a alumnos de varios institutos de la provincia.

Los jóvenes han visitado el CADE ubicado en la Cámara de Comercio dentro de la segunda fase del programa ‘Emprendejoven’

La fundación Andalucía Emprende de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, continua desarrollando en Almería el programa ‘Emprendejoven’ con la realización, en el vivero de empresas que el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la capital tiene ubicado en la Cámara de Comercio, de una serie de actividades formativas enmarcadas en la segunda fase del programa, denominada ‘Experiencias Emprendedoras’, a las que han asistido 22 alumnos y alumnas procedentes de los Institutos de Educación Secundaria Alhadra y Almeraya de la capital y Sierra de Gádor de Berja.

Se trata de un uno de los cinco grupos de estudiantes seleccionados en la fase anterior, la de sensibilización, formado por 18 chicos y 4 chicas que cursan estudios en diversos ciclos de Formación Profesional (Estética integral y bienestar, Educación infantil, Sistemas microinformáticos y redes, Trabajos forestales y conservación del medio natural, Guía, información y asistencias turísticas y Dirección de servicios de restauración).

Para la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, «el fomento del espíritu emprendedor es una de las actuaciones prioritarias de la Junta para alcanzar la recuperación económica y la creación de empleo, ya que el emprendimiento es el motor de la innovación, la competitividad y el crecimiento económico». «Con recursos educativos como ‘Emprendejoven’ –ha añadido- potenciamos las capacidad personales y profesionales de los estudiantes de Formación Profesional que pronto van a acceder al mercado laboral, para que se animen a ser emprendedores y sepan crear planes de empresa viables”.

Durante su recorrido por el CADE, el grupo de alumnos y alumnas ha tenido la oportunidad de conocer varias empresas preincubadas o incubadas en el CADE de la Cámara de Comercio, concretamente Bookilandia, Tant’Amare y Libera Digital, cuyos promotores compartieron con ellos sus experiencias emprendedoras; posteriormente, han asistido a una serie de talleres sobre autonomía, liderazgo y creatividad, impartidos por los técnicos de Andalucía Emprende, y han conocido las ayudas y subvenciones dirigidas a los jóvenes emprendedores.

‘Emprendejoven’ es un programa desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre estudiantes de la Formación Profesional Andaluza. Está dirigido tanto a centros públicos como concertados, y este curso 2013-2014 llega a su undécima edición. Con esta  iniciativa se muestra a los jóvenes el emprendimiento como una opción real de futuro, ofreciéndoles la posibilidad de materializar sus ideas de negocio en proyectos empresariales propios, a través del asesoramiento de los técnicos especialistas de Andalucía Emprende.

El programa ‘Emprendejoven’ consta de varias fases. Si en la fase inicial, finalizada el pasado mes de noviembre, los técnicos del programa acudieron a institutos con ciclos formativos de grado superior para realizar entre el alumnado interesado unas jornadas de sensibilización y realizar un ‘Test para emprender’, en esta segunda fase, que consiste en una estancia formativa en un CADE, los alumnos y alumnas desarrollan capacidades emprendedoras de una manera dinámica y atractiva, entran en contacto con emprendedores de la provincia y obtienen información sobre cómo poner en marcha una empresa.

Los alumnos y alumnas que hayan sido seleccionados para estas ‘Experiencias Emprendedoras’ podrán también participar de forma paralela en el concurso de ‘Planes de Empresa del programa Emprendejoven’, previa inscripción a través de la página web www.emprendejoven.es. Los planes de cada alumno serán evaluados por su profesor, que a su vez seleccionará el mejor de su grupo. Los mejores planes de empresa de cada provincia pasarán por varios filtros hasta llegar a un jurado experto que elegirá los ocho mejores de Andalucía, uno por provincia. Los planes deberán ser presentados a título individual, y el premio consistirá en un curso de Inglés en el Reino Unido.

El año pasado participaron en el programa ‘Emprendejoven’ 884 alumnos y 25 centros educativos de la provincia de Almería.