La primera acción, celebrada en Torrecárdenas, contó con 25 vecinos interesados en conocer los recursos del Gobierno andaluz para crear empresas.

Unos 25 de vecinos de Torrecárdenas participaron la tarde de ayer en la primera de las jornadas ‘De tu barrio a tu empresa’ organizadas por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, para acercar la cultura emprendedora a los distintos barrios de la capital y que contó con la participación de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en funciones en Almería, Adriana Valverde.

La representante del Gobierno andaluz explicó que con esta iniciativa “se pretende acercar directamente a los vecinos de las diferentes barriadas de la capital los recursos de los que dispone la Junta de Andalucía para apoyar a aquellos almerienses que tienen una idea y quieren desarrollarla convirtiéndola en un proyecto empresarial”. En ese sentido, defendió que “la intención es, por otro lado, que los participantes se conviertan en altavoces de las posibilidades existentes trasladando a su entorno más cercano un mensaje en positivo de las herramientas en cuanto a servicios y financiación con las que contamos para avanzar en nuestro objetivo prioritario, que no es otro que la creación de empleo y de tejido empresarial y productivo”.

Esta acción tiene su origen en una jornada de puertas abiertas celebrada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la capital almeriense, a la que fueron invitados todos los representantes vecinales. Una vez que estos conocieron las instalaciones y los servicios que prestan sus técnicos, se está trabajando en acudir a los centros vecinales interesados para entrar en contacto con el mayor número de ciudadanos interesados.

En el encuentro, con carácter práctico y en la que se incidió en la necesidad de asesoramiento para poder conseguir empresas exitosas, se detallaron todas las fases de atención y apoyo ofrecidas desde la Administración andaluza para impulsar la puesta en marcha de empresas. Esa atención es integral y completamente gratuita y pasa, en primer lugar, por los centros de apoyo al desarrollo empresarial, que cuentan con el personal cualificado para evaluar la viabilidad de las ideas; ayudar a desarrollarlas; a constituir la empresa; a realizar un seguimiento y apoyo hasta que el proyecto se consolida y con espacios destinados a alojamientos gratuitos para los emprendedores que los necesitan.

Por otro lado, desde la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se disponen de recursos financieros para contribuir a que las iniciativas empresariales sean una realidad y, finalmente, también se pone a disposición de la ciudadanía una red de profesionales y oficinas en diferentes países a través de la Agencia de Promoción Exterior para contribuir a entrar en mercados en el extranjero.

Esta nueva acción, que se continuará celebrando las próximas semanas, complementan el Plan Provincial para 2012 con el que Andalucía Emprende cuenta en la provincia y en el que se incluyen más de 200 actuaciones a través de la red de centros de apoyo al desarrollo empresarial con los que cuenta distribuidos en todas las comarcas de la provincia. Durante 2011, estos centros colaboraron en la creación de 972 empresas con 1.160 empleos vinculados en Almería.