Durante el desayuno de emprendedores
Durante el desayuno de emprendedores

La delegada de Economía destaca el compromiso de la entidad con el desarrollo de la provincia y la transformación del actual modelo económico

El presidente de Cajamar Caja Rural, Antonio Pérez Lao, ha sido la primera de las personalidades del ámbito socieconómico de la provincia en participar en la acción ‘Desayuno de Emprendedores’ organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, con el objetivo de acercar su experiencia, trayectoria y conocimientos a la treintena de empresas que se encuentran en estos momentos alojadas en los dos viveros con los que cuenta la Administración regional en Almería.

El encuentro de hoy, que se celebrará con una periodicidad mensual, ha tenido lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la capital, ha contado con la participación de la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Adriana Valverde, quien ha detallado que «la iniciativa responde al interés mostrado por las propias empresas con las que venimos trabajando y esperamos que tenga fructíferos resultados». Ese trabajo conjunto, incidió, puede contribuir a «la necesaria transformación del actual modelo económico por otro más sostenible basado en el conocimiento, la investigación y la internacionalización, unos pilares de los que sabe mucho el representante de Cajamar Caja Rural y en los que la economía social debe de jugar también un papel fundamental».

Por otro lado, Valverde quiso reconocer el esfuerzo para avanzar en esta dirección «que se realiza por parte de la caja almeriense por excelencia, a través de su apoyo al sector agroalimentario, además de con su participación activa en el PITA», entre otras actividades. Finalmente, animó a todos los interesados a acudir a los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta en la provincia para beneficiarse de los servicios gratuitos prestados de información, tutorización y fomento de la cultura emprendedora y en los que se ha contribuido a la creación de 972 empresas con 1.160 empleos el pasado año.

Antonio Pérez Lao defendió durante su intervención con los emprendedores que «hay que trabajar y con ilusión» para tener éxito «ya que la suerte y las oportunidades pueden aparecer en cualquier momento pero hay que buscarlas». «Si nos sentamos a ver venir las cosas difícilmente podremos salir», en referencia a la situación actual, ha remarcado. «Es importante para iniciar cualquier actividad un apoyo inicial y, después, una vez que una empresa o emprendedor sea capaz de desarrollar su propia actividad debe de valerse por sus propios medios», ha considerado con respecto al papel y medidas que tienen que adoptar las administraciones públicas en el ámbito empresarial.

Los emprendedores han planteado una decena de cuestiones al presidente de la entidad financiera, relacionadas con la liquidez para pequeñas y medianas empresas; el origen de Cajamar y su compromiso con el entorno social almeriense, los sectores con mejores perspectivas de recuperación o la internacionalización empresarial.