Una Jornada en el CADE
Una Jornada en el CADE

Se celebrarán en Vélez Rubio, Tabernas, Berja, Albox y Níjar, y en su organización colaboran la Agencia IDEA y Andalucía Emprende

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en colaboración con la Fundación Andalucía Emprende, entidades ambas dependientes de la Consejería de  Economía, Innovación Ciencia y Empleo, desarrollarán a lo largo de este mes de julio, en diversos municipios de la provincia de Almería, una serie de jornadas técnicas que tienen como finalidad dar a conocer una nueva línea de apoyo para financiar proyectos empresariales denominada Acción de Fomento de Emprendedores, así como las últimas novedades introducidas en la orden de incentivos de la Agencia IDEA.

Esta Acción de Fomento para personas emprendedoras es una acción integral que ofrece ayuda financiera, asistencia técnica y asesoramiento a los emprendedores con el objetivo de facilitarles el proceso de llevar a la práctica una idea de empresa, poniendo a su disposición tanto incentivos financieros como servicios empresariales y dotación de infraestructuras. Cuenta con una dotación de 125 millones de euros y en una primera fase los proyectos podrán acceder a préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales, y en una segunda podrán conseguir una bonificación del tipo de interés, de manera que el coste de la operación sea mínimo.

La primera de las jornadas técnicas organizadas para dar a conocer esta acción tendrá lugar en Vélez Rubio, el 9 de julio a las diez de la mañana, en la sede de APROVÉLEZ. El 12 de julio será el municipio de Tabernas el que la acoja, a la misma hora y en la sala Polivalente del Ayuntamiento. El miércoles 17 de julio, a las 9,30 de la mañana, se celebrará en Albox, en el salón de actos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), y el 19 de julio, a las 10,00 horas, en San Isidro de Níjar, también en la sede del CADE.

Por otra parte, en Berja tendrá lugar una jornada sobre ‘Medidas de Creación de Empleo y Fomento del Emprendimiento’, en la que se informará sobre el Decreto Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento, entre cuyas líneas se incluye la Acción de Fomento de Emprendedores, y sobre los servicios y recursos de la fundación Andalucía Emprende y el programa de internacionalización que desarrolla.

Gracias a estas jornadas, los asistentes podrán conocer, entre otras cuestiones, los fondos reembolsables e incentivos que la Agencia IDEA pone a disposición de emprendedores y empresarios para la creación, consolidación y crecimiento de sus proyectos, o la ampliación hasta junio de 2014 del plazo para solicitar ayudas dentro del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, gestionado por IDEA, ampliación aprobada recientemente y que incluye una nueva categoría para apoyar proyectos altamente generadores de empleo, continuando así con el cumplimiento de las medidas de fomento de empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año y recogidas en el Decreto Ley de 28 de mayo.

A través de la Agencia IDEA, la Junta de Andalucía pone a disposición de los empresarios y emprendedores de la Comunidad Autónoma recursos económicos para apoyar los negocios viables o los proyectos de consolidación y modernización, concretamente mediante incentivos y fondos reembolsables que acumulan una dotación de cerca de 1.000 millones de euros.

En 2012, IDEA invirtió casi 3 millones de euros en incentivos en Almería, mientras que los fondos reembolsables acumulan 22,2 millones invertidos. Gracias a esta financiación se ha contribuido a generar y mantener más de 5.800 empleos en la provincia. Los incentivos de la Agencia IDEA tienen como objetivo facilitar que emprendedores y empresarios cuenten con la financiación que necesitan para desarrollar sus proyectos, con la innovación como eje fundamental. Las ayudas están pensadas principalmente para apoyar la creación de pymes, su modernización y sus proyectos de cooperación y de I+D.