Un encuentro dirigido a fomentar la internacionalización de los proyectos de España y Chile, abriendo a sus emprendedores los mercados de Europa y Latinoamérica

El director general de Andalucía Emprende (fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación), Daniel Escacena, ha participado esta semana en ‘Hangar 360’, un encuentro organizado por la Fundación Chile-España (FCE), cuya segunda edicion se ha celebrado en Málaga, para dar a conocer las políticas públicas para impulsar el emprendimiento, la innovación y la internacionalización.

Los participantes en este encuentro han explicado las principales medidas, programas y proyectos que tienen sus instituciones en relación al emprendimiento, innovación e internacionalización, así como los desafíos a los que se enfrentan a la hora de impulsar estas políticas.

Para Escacena, uno de los desafíos es que las líneas de apoyo a los emprendedores sean «más ágiles y con la menor burocracia posible» porque las empresas emergentes «necesitan certidumbre» sobre los plazos.

A éste se ha sumado el del escalado de las empresas emergentes que ha puesto de manifiesto Alberto Sanz, director de Financiación y Relaciones con Inversores de ICEXInvest in Spain. Un reto en el que coincide la gerente de Emprendimiento y Start-Up Chile de Corfo, Carmen Contreras, quien ha dicho que estas empresas «tienen que pensar en global, no existe otra forma para crecer».

Más de una treintena de delegados chilenos han participado en este encuentro, que el presidente de FCE, Emilio Gilolmo, ha considerado «una oportunidad para seguir estrechando lazos a ambos lados del Atlántico». En este sentido, ha incidido en que este ecosistema está «en pleno auge» en España, cuya ubicación le convierte en un punto «clave» de acceso a los mercados europeo y africano para las empresas de Chile, que a su vez destaca como el «país más innovador» de América Latina.

En la inauguración ha intervenido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se ha referido a algunos de los elementos que han contribuido al éxito de esta ciudad, entre los que ha destacado el polo tecnológico, la atracción de multinacionales como Google, Vodafone o Cap Gemini, la conectividad, el patrimonio y la calidad de vida.