Durante la presentación de los datos
Durante la presentación de los datos

Andalucía Emprende impulsa en la provincia la creación de 720 empresas y 889 empleos en el primer semestre

La Junta de Andalucía ha impulsado durante el primer semestre del año, a través de los 30 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) –que gestiona la Andalucía Emprende– la creación de 720 nuevas iniciativas empresariales y 889 nuevos empleos, que han movilizado una inversión inicial de casi 35 millones de euros. En estas nuevas empresas el 93,33% corresponden a autónomos (672), 27 son sociedades mercantiles y 10 son de economía social.

Los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y de Empleo, Irene Sabalete, han presentado el balance del primer semestre a emprendedores destacando el incremento de un 66,67% en cuanto a creación de empresas, puesto que en el mismo periodo de 2009 se crearon en la provincia 432.

Manuel Gabriel Pérez ha destacado la labor de asesoramiento y tutorización que realizan los profesionales de los CADE, que han ayudado a la tramitación de 2.020 solicitudes de incentivos públicos y han impartido un total de 33 cursos de formación en gestión empresarial básica a los que han asistido 300 alumnos de 231 empresas. Se han realizado 167 horas de formación personalizada a 540 empresas. El delegado ha insistido en que, desde una perspectiva de adaptación continua a los cambios económicos y sociales, Andalucía Emprende ha creado programas específicos para potenciar el emprendimiento en el sistema educativo, la creación de empresas creativo culturales, y el fomento las redes empresariales de mujeres.

Por su parte, Sabalete ha destacado datos como el hecho de que el 15% del empleo generado corresponde a jóvenes universitarios. Un 19% tiene formación profesional y el emprendimiento de mujeres se sitúa en el 45%. Respecto a los autónomos, la delegada ha recalcado que para la próxima convocatoria de incentivos a la creación, consolidación y modernización del trabajo autónomo, hay presentadas en Empleo 735 solicitudes (617 de creación y 118 de mantenimiento), de las cuales, en torno al 70% se han tramitado a través de los CADE. En este sentido, la delegada ha recordado que los técnicos ofrecen a emprendedores y empresas servicios de apoyo para la puesta en marcha, el desarrollo y la consolidación de sus proyectos empresariales.

La Red Territorial de Apoyo a Emprendedores dispone de 30 Centros de apoyo al Desarrollo Empresarial repartidos en cuatro zonas de la provincia. El área de Jaén tiene centros en Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Jaén, Martos, Torredonjimeno, Torredelcampo, Mancha Real, Huelma, Pegalajar y Campillo de Arenas y entre todos han generado la creación de 230 empresas.

La Loma y la Sierra de Cazorla cuenta con los CADE de Úbeda, Baeza, Jódar, Peal de Becerro, Pozo Alcón y Cazorla, que han propiciado la creación de 190 empresas. La zona de la N-IV dispone de centros en La Carolina, Guarromán, Bailén, Mengíbar, Arjonilla y Andújar, que han promovido la constitución de 149 firmas. La demarcación de El Condado-Sierra de Segura tiene centros en Linares, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto, Villacarrillo, Orcera, Segura de la Sierra y Siles, que han promovido 151 empresas.

La Red ha ampliado el número de alojamientos empresariales en 2010 con el centro de La Carolina, y tiene prevista la apertura de nuevos centros en Alcaudete, Lopera y Marmolejo, así como la adecuación de los CADE de Arjonilla, Guarromán, Martos, Pegalajar, Mancha Real y Úbeda con una inversión prevista de 4.742.998 euros.