María Gámez durante el encuentro con los emprendedores en el CADE de Málaga
María Gámez durante el encuentro con los emprendedores en el CADE de Málaga

La delegada del Gobierno andaluz que esta mañana ha mantenido un encuentro con un grupo de emprendedores alojados en el CADE del PTA, ha destacado que durante este tiempo las iniciativas desarrolladas en dicho centro han supuesto la generación de 1.187 nuevos puestos de trabajo

La Junta de Andalucía ha impulsado en la provincia de Málaga durante el primer semestre de 2010, a través de los 27 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE’s) que gestiona Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, la creación de 991 nuevas iniciativas empresariales y 1.187 nuevos empleos, que han movilizado una inversión inicial de 14.115.978 euros.

Estas cifras sitúan a la provincia de Málaga a la cabeza a nivel regional en creación de empresas y generación de puestos de trabajo a través de los CADE’s, por delante de Sevilla (912 empresas) y Granada (716), según ha concretado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, quien esta mañana se ha reunido con una veintena de  emprendedores cuyas iniciativas empresariales se encuentran actualmente alojadas en el CADE situado en el PTA.

En dicho encuentro, la delegada ha conocido de primera mano algunas de las empresas que actualmente están recibiendo apoyo logístico y asesoramiento en el CADE para su puesta en marcha y posterior desarrollo.

Las nuevas iniciativas empresariales desarrolladas en la provincia pertenecen en su mayoría al sector servicios (85,67%), mientras que el resto se distribuye entre los sectores de la construcción (6,92%), industria (2,92%), TIC (2,32%) y agricultura y pesca (2,11%).

María Gámez, previamente al encuentro con los emprendedores, ha facilitado un balance de la actividad del CADE durante los primeros seis meses de este año.

En este sentido, se ha referido al  personal especialista de los CADE’s que ha atendido en estos seis meses a 1.151 usuarios, apoyando la elaboración de 201 planes de desarrollo para micropymes.

Este personal también ha ayudado a la tramitación solicitudes de incentivos públicos y ha impartido formación en gestión empresarial básica y avanzada  en un total de 81 cursos, a los que han asistido 776 personas emprendedoras y empresas. Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido gestión empresarial, trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad, introducción al marketing y TIC.

Alojamiento empresarial

Junto a los servicios de asesoramiento, formación, ayuda en la búsqueda de vías de financiación y tutorización, la Junta de Andalucía ofrece a través de los CADE’s alojamiento empresarial gratuito en naves industriales u oficinas para que emprendedores y empresas recién creadas, que cumplan ciertos requisitos de innovación y competitividad, puedan desarrollar sus proyectos o iniciar su actividad, durante un tiempo determinado, sin tener gastos de alquiler o compra de un local. Concretamente, este organismo tiene alojados en la actualidad en la provincia de Málaga un total de 48 proyectos empresariales. De éstos, un total de 13 ya se han constituido como empresa y desarrollan su actividad en naves industriales distribuidas en Antequera, Ronda, Almargen, Villanueva del Trabuco y Casabermeja. Las 35 restantes son ideas de negocio cuyos planes de empresa están siendo desarrollados por sus promotores en oficinas, con la ayuda del personal técnico de los CADE’s.

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza es una entidad de la Junta de Andalucía, liderada por las consejerías de Empleo y Economía, Innovación y Ciencia, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial andaluza, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo en la región.

Para ello, Andalucía Emprende gestiona la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, una amplia y completa infraestructura pública, integrada en la actualidad por 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) repartidos por todo el territorio andaluz, en los que un equipo técnico multidisciplinar, formado por más de 1.000 especialistas en creación y gestión de empresas, prestan servicios de asistencia, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, alojamiento empresarial, acompañamiento y seguimiento a emprendedores y empresarios para impulsar la creación de nuevas empresas o la consolidación de las existentes.