Estudiantes del IES Alyanub de Vera durante su visita al CADE de Vera el pasado mes de noviembre dentro del programa

Estas empresas, que cuentan con una inversión inicial de 399.134 euros, han sido puestas en marcha por 52 emprendedores y emprendedoras

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vera –Vivero Cámara de Comercio-, perteneciente a Andalucía Emprende –entidad adscrita a su vez a la Consejería de Economía y Conocimiento -, ha impulsado en 2015 la creación de 47 nuevas empresas en el municipio, que han realizado una inversión inicial de 399.134 euros y generado 53 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, se han apoyado 3 planes de desarrollo, a los que estaban asociados otros 20 empleos, se han realizado 49 planes de empresa, estudiando para cada uno de los casos la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años, y se han tramitado 46 incentivos para la creación de nuevas empresas.

Las 47 empresas creadas han sido promovidas por 52 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 67,3% son menores de 40 años). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del CADE veratense, 42 (el 89,3%) han sido constituidas por empresarios autónomos, a las que se suman 5 sociedades mercantiles.

En cuanto a la formación empresarial, se han impartido entre desempleados/as-emprendedores/as, un total de 11 cursos, de los cuales se han beneficiado un total de 67 personas. Además, se han llevado a cabo 15 acciones de fomento de la cultura emprendedora, a las que han asistido otras 942 personas.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vera abrió sus puertas en 2010 y está situado en la calle República Argentina de este municipio, y atiende a una población superior a 15.700 personas. Pertenece a la zona del Levante almeriense, en la que también operan los CADE de Carboneras, Níjar, Turre, Cuevas del Almanzora, Pulpí y Huércal Overa. Cuenta con dos técnicos que prestan servicios de asesoramiento, información, formación y tutorización y dispone de doce despachos en los que empresas recién creadas pueden permanecer de manera gratuita entre seis meses y un año, de los cuales 10 están ocupados actualmente.