El delegado de Economía junto a representantes de Asempal, UGT y CCOO en la rueda de prensa.

Los 26 CADE de la provincia pondrán en marcha cerca de 370 actuaciones durante 2016 para impulsar el emprendimiento

La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha contribuido en 2015 a crear 1.256 empresas y 87 planes de desarrollo en Almería, que han generado un total de 1.752 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 1.543 proceden de las empresas creadas y 209 de los planes de desarrollo.

Así lo ha explicado hoy el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, que ha presentado el balance de resultados de Andalucía Emprende en 2015 y su Plan Provincial para 2016, acompañado de la directora de Relaciones de Organizaciones de Asempal, Encarnación Gil; el secretario de Políticas Sociales e Igualdad de UGT-Almería, Antonio Diego Cruz; y el secretario de Acción Sindical de CCOO-Almería, José Carlos Tejada.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Andalucía a los emprendedores y empresarios “como vía para generar empleo” con medidas que se suman a los CADE, como la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento, el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo y la reducción de trámites administrativos a la creación de empresas, con la sustitución de licencias por declaraciones responsables en algunas actividades, “lo que podrá ahorrar 6 meses de gestiones y entre 100 y 140 euros a los emprendedores”.

Según ha manifestado Tortosa López, “Andalucía Emprende es uno de los sistemas públicos de apoyo al emprendimiento más completos y eficaces de España, como reflejan sus resultados en 2015”, con un aumento del número de empresas del 10,5% y de empleos del 17% respecto al año anterior y un índice de supervivencia de las empresas apoyadas por los CADE del 72% tras dos años, 14 puntos superior al de otras empresas.

Las 1.256 empresas creadas, que tienen una inversión inicial estimada en 14,82 millones de euros, han sido promovidas por 1.393 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (68,7% menores de 40 años), destacando una elevada presencia de mujeres (47,2%). Con relación a la forma jurídica, destacan los empresarios individuales, que representan un 88,8% del total, con 1.116 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 92 proyectos (7,3%) y la economía social, con 13 (1%), perteneciendo las 35 restantes a otras formas jurídicas (sociedades civiles, comunidades de bienes, etc.).

Respecto a los sectores de actividad, sobresale el de servicios, que representa el 75,7% del total, con 951 empresas, seguido de la agricultura, con 145 empresas (el 11,5%), la construcción con 77 firmas (6,1%), la industria con 49 empresas (3,9%) y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), 34 (2,7%). En materia de empleo, de los 1.543 puestos de trabajo generados por las nuevas empresas, el 89,6% ha sido por cuenta propia y el resto por cuenta ajena, con una elevada presencia de mujeres, casi el 47,6% del total.

En 2015 el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 4.854 atenciones a usuarios y 1.393 promotores de empresas, ha tutorizado 234 proyectos empresariales y ha impartido formación en gestión empresarial a 1.846 personas emprendedoras a través de 249 cursos sobre formas jurídicas, control de gestión y presupuesto, marketing y ventas, fiscalidad y e-administración, fuentes de financiación e informática e Internet.

Alojamiento empresarial gratuito

Los 26 CADE de la provincia de Almería han cerrado el ejercicio 2015 prestando a 80 iniciativas empresariales su servicio de alojamiento empresarial gratuito (19 en naves y 61 en oficinas), que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, recibiendo además el apoyo permanente del personal técnico especializado. En este sentido, Miguel Ángel Tortosa ha hecho un llamamiento a los emprendedores de la provincia para ocupar los espacios de alojamiento empresarial gratuito que en estos momentos están libres.

Junto a los servicios de apoyo a emprendedores y empresas, Andalucía Emprende fomenta la cultura emprendedora para responder a las demandas específicas de distintos colectivos emprendedores y generar oportunidades de negocio en determinados ámbitos y sectores (educativo, tecnológico, creativo-cultural, economía social, personas en riesgo de exclusión…). En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado este año un total de 495 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora en 69 municipios almerienses, beneficiando a 11.364 personas.

Además se han llevado a cabo actuaciones junto a la Consejería de Educación en el marco del Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público Andaluz, en las que han participado 6.520 estudiantes de 105 centros educativos de la provincia (desde Primaria hasta la Universidad), en los que se ha inculcado el emprendimiento a través de un amplio y variado programa de actuaciones.

Plan provincial 2016: 370 actuaciones

“Todos estos programas y acciones se van a seguir potenciando en 2016 dentro del Plan Provincial de Andalucía Emprende”, ha remarcado Miguel Ángel Tortosa, quien ha recordado que esta programación “nace del diálogo y el consenso con los principales agentes económicos y sociales, que en muchos casos participan en las acciones propuestas, y está enfocado a dinamizar la economía en el ámbito local, adaptándonos a las necesidades y peculiaridades de cada territorio y colectivo para generar de manera eficaz oportunidades de empleo y de creación de nuevos negocios”.

Tortosa López ha enumerado los principales objetivos del Plan Provincial, como la realización de casi 370 actuaciones: 304 dentro de los programas que se realizan en toda Andalucía (fomento del emprendimiento en el sistema educativo, Programa Lunar, internacionalización de emprendedores, cooperación empresarial…), 52 acciones de difusión y 12 grandes actuaciones de impacto que supondrán un desarrollo empresarial de los principales sectores estratégicos de la provincia y que se prevé que cuenten con más de un millar de participantes. Entre estas últimas destacan jornadas dirigidas a la hostelería, el turismo rural, la artesanía, la agroindustria, las TIC, la economía social, la revalorización de residuos, y la industria creativo-cultural que se van a llevar a cabo en el primer semestre de 2016 en todas las comarcas almerienses.

También se han programado acciones temáticas enfocadas a las diferentes comarcas de la provincia, como unas jornadas de networking, artesanía y comercio en Almería, otras de fomento del asociacionismo en Alhama de Almería, una acción sobre oportunidades para empresas del sector pesquero, economía social o ahorro energético en la zona de Poniente; sobre creatividad, financiación de pymes o cómo ganar la confianza del cliente en la comarca de Levante-Norte; y en el Almanzora jornadas de cooperación entre artesanos, emprendimiento femenino e inserción laboral de personas discapacitadas.

Por último, Tortosa López ha aludido a algunas novedades en programas de ámbito regional como Miniempresas Educativas, al que se han incorporado cuatro nuevos talleres más para que los estudiantes tengan una visión más amplia de la creación de una empresa; o el refuerzo de Programa Lunar de apoyo al sector creativo-cultural, con la realización esta semana de una jornada en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Por su parte, los representantes de los agentes sociales han señalado la contribución de Andalucía Emprende a la creación de empresas y empleo en la provincia y el interés de las actuaciones programadas para 2016 con el fin de seguir apoyando a los sectores con mayor peso en la economía almeriense –turismo, agroindustria- y de impulsar otros como la economía social y la industria cultural, así como facilitar la inserción laboral de colectivos con dificultades de acceso al empleo.