Interior de un CADE almeriense
Interior de un CADE almeriense

En el primer semestre de 2014, las nuevas empresas asesoradas por este Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial han invertido 115.740 euros

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez Rubio, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 21 empresas que han realizado una inversión inicial de 115.740 euros y generado 23 nuevos puestos de trabajo.

Igualmente, se ha atendido a 34 empresarios y emprendedores y se han realizado 24 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio.

En cuanto a la forma jurídica de las empresas creadas con el apoyo del CADE velezano, el 85% están formadas por empresarios individuales (18), mientras que se han constituido una sociedad limitada y otras dos empresas con otras formas jurídicas. Los 23 promotores de estas empresas son menores de 40 años, y dos de ellos menores de 25.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, considera «clave el apoyo a emprendedores y empresarios porque son quienes generan riqueza y empleo» y en este sentido destaca «el importante papel que están realizando en la recuperación de nuestra economía los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que emprendedores y empresarios reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer».

Adriana Valverde recuerda, igualmente, que el Decreto Ley que regula «el Programa Emplea@Joven regula también el funcionamiento de la Iniciativa @mprende+, un servicio de apoyo dirigido a facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita mediante el que la Junta correrá con los gastos administrativos, notariales y de registro mercantil que conlleva la constitución de empresas», que según ha detallado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo serán de aproximadamente 200 euros.  Los interesados pueden solicitar este servicio en los Puntos de Atención al Emprendedor, situados en los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la provincia y la oficina provincial de la Agencia IDEA, donde se le tramitará gratuitamente la constitución de la empresa y la ayuda.

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vélez-Rubio abrió sus puertas en el año 1991, si bien las actuales instalaciones se pusieron en servicio en 1993, realizándose obras de remodelación posteriormente, en 2010. Está situado en la calle Acequia Grande de este municipio y presta servicios a los emprendedores y empresarios de Vélez-Rubio, Velez-Blanco, Chirivel y María, atendiendo a una población aproximada de 12.500 personas. Cuenta con tres despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año, así como con cuatro naves en las que pueden permanecer hasta tres años empresas ya constituidas. Actualmente, están ocupados 1 de esos despachos y tres naves.