Este dispositivo, promovido por la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ha permitido la creación de 1.200 empresas y 4.400 empleos

La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía ya ha completado la Red de Escuelas de Empresas, que cuenta con 153 centros en la Comunidad Autónoma. Desde su puesta en marcha, en el año 1992, este dispositivo ha ayudado a crear 1.200 empresas de Economía Social y 4.400 empleos, la mayoría entre jóvenes menores de 35 años (el 59%) y mujeres (el 32%). Todo ello ha generado una inversión de 205 millones de euros.

El consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, ofreció estos datos el pasado miércoles 29 de octubre en el transcurso de las jornadas Red de Escuelas de Empresas: un instrumento de vertebración territorial, que se desarrollaron en Sevilla. Al acto asistieron más de 400 personas, entre los que se encontraban representantes de las asociaciones de empresas de Economía Social y de los ayuntamientos, agentes tecnológicos y técnicos de la citada Consejería.

Viera destacó que la Red de Escuelas de Empresas es, junto con las Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), uno de los grandes instrumentos de la Consejería para vertebrar en el territorio andaluz todas las políticas de empleo y desarrollo tecnológico. “Al completar este dispositivo de centros cumplimos con uno de los compromisos que adquirimos al inicio de esta legislatura”, afirmó el consejero.

La Fundación Red Andaluza de Economía Social, participada al 100% por la administración autonómica, es la encargada de gestionar la Red Andaluza de Escuelas de Empresas. A través de estos centros de la Junta de Andalucía se promociona la actividad económica y la creación de empleo de calidad en cooperativas y sociedades laborales, con especial atención a los jóvenes que habitan en las zonas rurales.

En sus instalaciones los emprendedores reciben un servicio de ayuda integral para convertir su idea en un proyecto viable. Este dispositivo oferta información, asesoramiento y formación técnica para crear una empresa, ampliarla o modernizarla. Además, junto a una buena parte de estas escuelas se han construido naves y oficinas que son cedidas a los futuros empresarios durante tres años.

Los responsables técnicos de estos centros se encargan de analizar e identificar los recursos humanos, naturales y financieros del territorio susceptibles de transformarse en nuevas empresas y mantienen una “actitud proactiva” para detectar nuevos yacimientos de empleo, identificar iniciativas y fomentar el espíritu emprendedor.