El nuevo servicio de asesoramiento para crear empresas de economía social en la zona del Guadiato atenderá a un total de seis municipios

El director general de Economía Social y Emprendedores, Fernando Toscano, destacó el pasado lunes en la inauguración de la Escuela de Empresas de Peñarroya-Pueblonuevo que con su apertura se completa la Red de Escuelas de Empresas de Economía Social prevista en la provincia de Córdoba. Con la de Peñarroya son ya en total 18. El objetivo de esta Red, según ha destacado Toscano, “es dar un servicio próximo a los emprendedores y poner a su disposición infraestructuras en las que inicien su negocio”. Se pretende, añadió, “garantizar que ningún proyecto susceptible de ser viable se quede sin asistencia”.

La nueva Escuela, ubicada en el polígono industrial de La Papelera, cuenta con 4 naves de aproximadamente 190 m2 cada una para la instalación de nuevas empresas y 4 oficinas de entre 12 y 17 m2 para el establecimiento de negocios de servicios. Además se han habilitado 2 salas para formar a los promotores de los proyectos. Los emprendedores contarán con la asistencia técnica (oficina de gestión) de un titulado en Ciencias Económicas y Empresariales, con amplia experiencia en el desarrollo empresarial de la zona, para que les oriente en la puesta en marcha de sus negocios.

De momento, según destacó el director general de Economía Social y Emprendedores, Fernando Toscano, “ya han mostrado su interés para instalarse en las naves una empresa de carpintería metálica y otra de textil”. Su integración, aseguró, en la nueva Escuela de Empresas de Peñarroya supondría la creación de 8 nuevos puestos de trabajo en la zona. Además, señaló que “esperamos tener las 4 naves ocupadas en el próximo mes de junio”.

Como el resto de centros de la Red, la Escuela de Peñarroya tiene asignada un área de influencia para ofrecer el servicio de asesoramiento gratuito en la creación de empresas de economía social que abarca a una población de 25.000 ciudadanos. En total son seis los municipios de la comarca del Guadiato a los que atenderá: Peñarroya-Pueblonuevo, Belmez, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez y Valsequillo. El resto de las demandas de la comarca serán gestionadas en la Escuela de Empresas de Villaviciosa.

La nueva Escuela de Empresas de Peñarroya ofrece tres servicios básicos: asesoramiento, cesión gratuita de espacio para ubicar la empresa y formación. A la información general para poner en marcha un negocio (estudio de viabilidad) tendrán acceso todos los emprendedores, pero, sin embargo, para contar con una nave o participar en programas formativos deberán reunir una serie de requisitos fijados en el Programa Andaluz para el Fomento de la Economía Social (PAFES). Las empresas que los cumplan podrán ser tuteladas durante un máximo de 3 años desde la Escuela de Empresas y recibir apoyo técnico en su puesta en marcha y desarrollo o, si así se considera, contar con un centro de trabajo (nave u oficina) en la propia Escuela en el que llevar a cabo su negocio también durante un máximo de 3 años. “Tras este período las empresas -destacó el director general de Economía Social y Emprendedores- abandonarán el programa maduras y preparadas para enfrentarse al mercado”.