El seminario ‘Startup Camp’ da a conocer a 500 jóvenes las oportunidades de futuro de los sectores empresariales estratégicos

El programa de formación en tecnologías exponenciales para jóvenes ‘Sputnik’, impulsado por la fundación ‘El Mundo Que Viene’ y el patrocinio de Andalucía Emprende, fundación dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha concluido su tercera edición con el ‘Startup Camp’. Este seminario ha orientado a 500 jóvenes en materia de emprendimiento tecnológico y en la creación de startups de alto crecimiento.

Para ello, empresas líderes han mostrado a los participantes los grandes retos y oportunidades que se están generando en su sector, mientras que fundadores de las startups más innovadoras y con mayor potencial de España han dado a conocer cómo combinar tecnologías y oportunidades de negocio, así como los principales obstáculos que tuvieron que superar hasta alcanzar el éxito.

Empezar.tv, el canal digital para emprendedores impulsado por Andalucía Emprende, ha retransmitido en abierto este seminario, en el marco del patrocinio de ‘Sputnik’. Esa colaboración forma parte de la estrategia de apoyo al emprendimiento joven e innovador que impulsa la Consejería de Universidad. “Se trata de una apuesta decidida por fomentar el emprendimiento y la innovación en los jóvenes, desde la colaboración público-privada, sumando esfuerzos, y a través de una formación y capacitación cualificadas, proyectadas a la creación de nuevas empresas de alta tecnología”, ha explicado la directora general de Emprendimiento y Formación Continua, Pilar Marín.

Según ha destacado, Sputnik es una experiencia formativa “disruptiva”, que “forma a los jóvenes en las tecnologías que van a cambiar el mundo, les conecta con las empresas y con el ecosistema emprendedor local y global y acelera el cambio de mentalidad para que aprendan a afrontar los retos del presente y del futuro”, ha añadido Marín.

El programa

‘Sputnik’ es un programa de formación que se lleva a cabo en Sevilla y va dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años, con el objetivo de formarles en tecnologías exponenciales y estratégicas, así como fomentar su ambición, su iniciativa y su motivación para crear startups del futuro.

Está liderado por Juan Martínez-Barea, a través de la fundación privada, y sin ánimo de lucro, ‘El Mundo Que Viene’. Para Martínez-Barea “Sputnik es un cañonazo de ambición, visión global e idealismo, que tiene como objetivo crear una nueva generación de 5.000 jóvenes que lleven a Sevilla al futuro”. Con esta iniciativa “sumergimos a jóvenes becarios en una burbuja de optimismo y de posibilidad, que les va a permitir vivir en un mundo profundamente tecnológico, con más oportunidades para formarse y crecer de las que ha tenido ninguna generación de la historia”, ha explicado. Estos jóvenes, “llenos de talento, ambición y ganas de comerse el mundo, son los que van a crear las nuevas empresas y liderar el futuro de Sevilla, Andalucía y España”, ha concluido Martínez-Barea.

Cada año ‘Sputnik’ ofrece 500 becas para estudiantes de Bachillerato o de ciclos formativos de 16 a 17 años, alumnos de la Universidad de entre 18 y 23 años y jóvenes profesionales o emprendedores de 23 a 30 años. El proceso de selección se desarrolla en régimen de concurrencia competitiva, siendo el comité de selección el que elige a los solicitantes que acrediten mayores méritos, cualidades y motivación, en función del expediente académico, el conocimiento de idiomas, la experiencia profesional o actividades extraacadémicas. Cerca de la mitad de los participantes de esta edición, un total de 240, cuenta con un promedio de sobresaliente en su expediente académico.

Las becas son financiadas por instituciones y empresas patrocinadoras, entre las que se encuentra Andalucía Emprende, que apoya a 50 de ellas.

Este programa de formación se ha desarrollado en tres fases: un seminario de cambio de mentalidad, que tuvo lugar en el mes de septiembre, un seminario de tecnologías exponenciales, que se celebró en octubre, y un seminario de startups que ha tenido lugar en Sevilla esta semana. Un sobresaliente y variado elenco de empresarios, emprendedores sociales, científicos y expertos en tecnologías y en creación de empresas de alto crecimiento han participado como ponentes en la tercera edición de esta iniciativa.