Las Consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, y Educación presentaron el programa Emprendejoven en el IES Politécnico

El director general de Economía Social y Emprendedores, Fernando Toscano, y el delegado de Educación, José Jaime Mougán, han presidido hoy la celebración del Día del Emprendedor en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Sevilla, en el que se ha presentado a los estudiantes la segunda convocatoria del programa Emprendejoven.

Emprendejoven es una iniciativa del Gobierno andaluz cuyo objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que cursan ciclos formativos de grado superior de los IES de Andalucía. Para ello, se llevan a cabo diversas actividades de dinamización en unos 150 IES andaluces, de los que 38 son de la provincia de Sevilla.

Esta iniciativa, que el año pasado contó con la participación de 833 alumnos y que este año prevé aumentar esta participación hasta los 1.100, se desarrolla en distintas fases que comienzan con la celebración del Día del Emprendedor en cada uno de los Institutos que participan. A partir de ahí se seleccionan, a través de una prueba de actitud, a los alumnos con un perfil emprendedor más definido para que asistan, en grupos de 20 ó 25 a los denominados Encuentros en los Centros de Emprendedores de Andalucía (CADEs), ubicados en Málaga y Granada, y participen en un concurso de Planes de Empresa.

Al mismo tiempo se pondrá en marcha el concurso de Ideas de Negocio, abierto para todos los alumnos (seleccionados o no) mayores de 16 años y que consiste en la inclusión de una breve descripción de una idea para un proyecto empresarial en la página web específica del programa http://emprendejoven.ifa.es.

Los encuentros en los CADEs son una parte fundamental del proyecto Emprendejoven, donde las actividades que se desarrollan por monitores especializados en esta materia van dirigidas a despertar el espíritu emprendedor entre los participantes y fomentar la cultura ético-emprendedora.

Tras estos encuentros, que tendrán una duración de dos días y medio, los alumnos participantes, individualmente o en grupo, deberán finalizar el Plan de Empresa que han esbozado en el CADE en el que hayan estado con el apoyo de los técnicos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA (el anterior Instituto de Fomento de Andalucía) y de las Escuelas de Empresa de la Dirección general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y enviarlo a través de la web del Programa para poder participar en el concurso de Planes de Empresa.

En el concurso de Planes de Empresa se premiará el mejor de cada provincia con un ordenador portátil y un viaje científico-cultural. En el de Ideas de Negocio se elegirán las tres mejores de cada provincia y serán premiadas con un ordenador portátil cada una.

Para todo este programa, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa será la encargada de coordinar la iniciativa, que será ejecutada por IDEA. Por su parte, la Consejería de Educación se encargará de impulsar la participación de los centros educativos y fomentar y facilitar la participación del profesorado y de los equipos de orientación y dirección.