Los negocios generan cerca de 30.000 nuevos empleos ocupados por mujeres y suponen una inversión inicial superior a los 159,8 millones

 Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha ayudado a 30.519 emprendedoras en el proceso de constitución de sus ideas de negocio, impulsando la creación de 29.605 nuevas empresas desde 2019 hasta hoy. Lo ha hecho a través de los servicios de asesoramiento y acompañamiento personalizado y gratuito que presta su personal técnico, especializado en creación y desarrollo empresarial, en los 259 Centros Andaluces de Emprendimiento que tiene en toda la región.

Los negocios creados han generado 30.063 nuevos empleos ocupados por mujeres, y han supuesto una inversión inicial de más de 159,8 millones de euros.

La viceconsejera de Universidad, Lorena Garrido, ha dado a conocer hoy este balance en el encuentro ‘Mujer emprendedora, mujer innovadora’ que ha organizado Andalucía Emprende, con la colaboración de PCT Cartuja, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Durante su intervención, Garrido ha puesto de relieve la importancia de la “apuesta del Gobierno andaluz por impulsar y visibilizar el talento emprendedor femenino y por fortalecer los servicios públicos de apoyo a emprendedoras y empresarias” a través de un organismo como Andalucía Emprende, “referente en el ecosistema emprendedor, no sólo a nivel andaluz sino también nacional”, ha señalado.

En palabras de la viceconsejera, se trata de “un instrumento muy útil para cualquier mujer con una idea de negocio porque trabaja con un enfoque de especialización hacia las mujeres que permite a su personal asesorar, formar, tutorizar y acompañar a emprendedoras y a empresarias durante todo el proceso de creación de una empresa, para que puedan abordar con éxito los retos que supone su puesta en marcha y su desarrollo”, ha manifestado.

El índice de creación de empresas lideradas por mujeres representa un 46,7% del total de empresas creadas desde 2019 con el apoyo de Andalucía Emprende (63.341) y un 44,1% del nuevo empleo generado (68.140). “Unos resultados que empiezan a despuntar, aproximándose a la equidad, y que demuestran que vamos por buen camino”, ha aseverado Garrido.

La viceconsejera de Universidad también ha destacado la labor de apoyo a emprendedoras y a empresarias que ha realizado el equipo técnico de Andalucía Emprende para facilitarles el acceso a la financiación. En este ámbito, han llevado a cabo 259.171 atenciones a usuarias, ha ayudado a 71.632 mujeres en la tramitación de solicitudes de incentivos para la puesta en marcha o el desarrollo de una empresa y ha formado en gestión empresarial a 36.106 emprendedoras.

A ello se suma la labor de fomento del emprendimiento que realiza el personal de esta fundación para detectar habilidades emprendedoras, especialmente en los jóvenes y en los centros educativos, y promover su desarrollo, a través de capacitación especializada y metodologías innovadoras. En este apartado, Andalucía Emprende ha realizado 14.187 acciones de fomento del emprendimiento en la región desde 2019, que han contado con la participación de 229.448 mujeres, suponiendo un 52,25% del total (439.105 participantes).

La jornada ‘Mujer emprendedora, mujer innovadora’, celebrada en el Pabellón de Europa de PCT Cartuja, ha congregado a más de una treintena de emprendedoras y empresarias, con las que la viceconsejera, el director general de Fomento del Emprendimiento, Javier González, y el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, han compartido conocimiento, experiencias, tendencias y retos de futuro para emprender e innovar en femenino con éxito.

Radiografía del emprendimiento femenino

El perfil de las promotoras responde mayoritariamente al de una mujer con estudios de grado medio o superior (20.200 emprendedoras, representando un 66,2% del total) y una edad comprendida entre los 25 y los 40 años (16.001 mujeres; el 52,4%).

Concretamente, en el ámbito académico 10.241 de ellas tienen estudios medios de bachillerato o formación profesional y 9.959 estudios universitarios, habiendo cursado los restantes estudios básicos. En cuanto a la edad, al perfil mayoritario le siguen las mujeres mayores de 40 años (11.466; 37,6%), siendo las restantes menores de 25 años.

Con relación a la forma jurídica de las firmas creadas, predominan las autónomas, que representan un 87,4% del total, con 25.879 empresas. Le siguen las sociedades mercantiles, con 2.943 proyectos (9,9%), perteneciendo las restantes a otras formas jurídicas como son la economía social, las sociedades civiles o las comunidades de bienes.

En cuanto a la actividad, las empresas creadas pertenecen mayoritariamente al sector servicios, con un total de 26.427 (89,3%). Le siguen la industria, con 1.078 empresas; la agricultura (1.055); la construcción (637); y las TIC (409).