María Gámez y Pilar Serrano junto a emprendedores malagueños
María Gámez y Pilar Serrano junto a emprendedores malagueños

La delegada del Gobierno mantiene un encuentro con emprendedores del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Málaga

La Junta de Andalucía ha asesorado desde el año 2002 más de 5.000 proyectos empresariales en el CADE de Málaga, a través de Andalucía Emprende. Estos datos los ha ofrecido la delegada del Gobierno Andaluz en Málaga, María Gámez, durante un encuentro con medio centenar de emprendedores apoyados por el CADE de la capital.

Durante su intervención, Gámez ha resaltado que la Junta de Andalucía ha promovido la constitución de 3.863 empresas en este periodo en la provincia de Málaga. La puesta en marcha de estos proyectos empresariales han supuesto la generación de 5.955 empleos y una inversión superior a los 100 millones de euros.

Por comarcas, la Costa del Sol Occidental aglutina el 35% de las empresas creadas con un total de 1.352  (Málaga capital el 11,62%, con 449). Le sigue la comarca de la Axarquía con 838 empresas constituidas; la Comarca de Antequera con 715; el Valle del Guadalhorce, con 644; y la Serranía de Ronda, con 314.

Gámez ha señalado que el 59,69% de los promotores de estas empresas son hombres frente al 40,3% de mujeres. En cuanto a su formación académica, el 23,04% son titulados universitarios, aunque esta cifra alcanza el 45,66% en Málaga capital. En Andalucía, la media se sitúa en el 21,62%.

Por su parte, la delegada provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Pilar Serrano ha destacado el importante papel que desempeña Andalucía Emprende, ofreciendo alojamiento empresarial a las empresas. Así ha resaltado que desde el 2002, han recibido alojamiento en la Red de la provincia de Málaga un total de 170 empresas en los módulos ubicados en Málaga y Marbella y en las naves industriales existentes en Ronda, Casabermeja y Coín.

Serrano ha querido destacar el espíritu emprendedor y valiente de los nuevos empresarios y les ha animado a continuar con sus respectivas actividades económicas.

Red Territorial

Andalucía Emprende dispone en la provincia de 27 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial en los que los emprendedores obtienen información, formación y el asesoramiento que necesitas para convertir tus inquietudes en proyectos y realidades empresaria-les. En este sentido, Serrano ha informado que la Red va a ser ampliada con la creación de tres nuevos CADEs ubicados en Cortes de la Frontera, Torrox y Benalmádena.

La Red, además de redefinir y concentrar todos los servicios empresariales del Gobierno andaluz, (Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía -IDEA-, Invercaria, Centros Tecnológicos), ofrece a los emprendedores servicios de alojamiento empresarial (preincubación e incubación), formación, asesoramiento técnico, acompañamiento de proyectos y campañas de promoción, información y divulgación

La finalidad es la promoción e impulso a proyectos de creación y desarrollo de empresas; introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs); innovación económica y tecnológica y fomento del espíritu emprendedor.