Estas iniciativas, que gestionan Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer, han impulsado un centenar de proyectos de colaboración empresarial.

Un total de 3.703 empresarias y emprendedoras han recibido asesoramiento y formación para el fomento de la iniciativa emprendedora y la consolidación empresarial desde que en 2008, Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y el Instituto Andaluz de la Mujer -dependiente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social- suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora desde una perspectiva de género.

Estos datos han sido facilitados hoy por la directora General de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, y la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, que han presentado el balance de la Red de Cooperación de Emprendedoras y SERVAEM (Servicio de asesoramiento a empresarias y emprendedoras), iniciativa desarrollada en el marco de este convenio y que están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo dentro del Marco estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

En cuanto al perfil de las mujeres asesoradas en el SERVAEM, el 74,57% de ellas fueron emprendedoras que demandaban información sobre subvenciones para la creación de empresas; mientras que el 25,43 % restante eran empresarias cuyas consultas versaban sobre ayudas para la consolidación de sus empresas.

En la misma línea, a lo largo de estos dos años de funcionamiento del servicio, se ha estado trabajando en la creación de 449 empresas de mujeres, de las cuales se han creado ya 110 en las ocho provincias andaluzas. En este caso, la provincia que se sitúa a la cabeza es Málaga con 29, seguida de Jaén con 22, Granada 15, Cádiz con 12, en Córdoba se han creado 10 empresas, mientras que en Almería han sido 9 las nuevas iniciativas empresariales, 8 en Huelva y 7 en Sevilla.

Respecto a la ‘Red de Cooperación de Emprendedoras’, es una iniciativa que tiene como objetivo incrementar la innovación y competitividad de las empresas de mujeres mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.

En el marco de esta Red de cooperación se han celebrado 40 talleres formativos y de dinamización de la cooperación a los que han asistido 979 mujeres. En estos talleres se imparte formación sobre estrategias empresariales y financieras para pymes, además de conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial, de la mano de empresarias con trayectorias destacadas. De todas estas acciones, han surgido un total de 316 posibles proyectos de colaboración, que están siendo tutorizados por personal especialista de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que gestiona Andalucía Emprende.

Portal web

En el marco de esta Red se creó el portal www.emprendedorasenred.es, que ha recogido desde su puesta en marcha un incremento mensual de participación cercano al 10%, y alcanza en la actualidad un total de 1.034 mujeres inscritas, que se encuentran recibiendo asesoramiento empresarial para desarrollar proyectos de cooperación y negocios conjuntos.

En este sentido, junto a un directorio de empresas asociadas al proyecto y una bolsa de negocios que facilita el contacto entre empresarias y emprendedoras, este portal también proporciona a sus usuarias asesoramiento on line, información actualizada de los encuentros que periódicamente se programan en cada provincia y un foro en el que se pueden realizar consultas e intercambiar experiencias.

En la misma línea, a través de este portal, la Junta facilita a las emprendedoras inscritas un servidor y un dominio gratuitos para el uso de correo electrónico y para la creación de webs propias, en las que pueden presentar los productos y servicios de sus empresas.

Encuentros de Empresarias

Por otro lado, en el marco del trabajo de cooperación que desarrollan Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer, se celebran jornadas de dinamización del emprendimiento de mujeres y encuentros de empresarias. Sólo en 2009 se han realizado 67 acciones de dinamización del emprendimiento de mujeres con la asistencia de 1.689 mujeres. Y a principios del mes de diciembre de 2009 se organizó la ‘I Conferencia Internacional de Empresarias’, un encuentro que reunió durante dos días a 400 empresarias y emprendedoras con el objetivo de fomentar las redes internacionales de mujeres en el ámbito empresarial, impulsar las oportunidades de negocio entre empresarias y debatir sobre las claves de éxito en el emprendimiento femenino.