El delegado y la alcaldesa, junto a los empresarios asistentes a la jornada
El delegado y la alcaldesa, junto a los empresarios asistentes a la jornada

El delegado de Economía mantiene un encuentro en Órgiva
con las empresas que analizarán los mercados internacionales

Un total de 25 empresas de la Alpujarra y el Valle de Lecrín se han dado cita hoy en el Ayuntamiento de Órgiva para participar en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia con objeto de apoyar al mayor número de empresarios granadinos interesados en exportar sus productos y servicios.

Según ha explicado el delegado de Economía, José Antonio Aparicio, durante el encuentro que ha mantenido con las empresas asistentes al acto junto a la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, estas jornadas forman parte del ciclo formativo que desde ayer, y a lo largo de cuatro meses, recorrerá 28 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de toda Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. En este sentido, Aparicio ha celebrado el «excelente comportamiento de las exportaciones de empresas granadinas en 2012», que aumentaron  un 3,7% hasta alcanzar los 862,5 millones de euros y que permitieron a la provincia mantener una tasa de cobertura positiva del 158,9%, 71,1 puntos por encima de la española y 78,8 por encima de la andaluza.

Alemania o EE.UU

Asimismo, los principales productos exportados por Granada fueron las legumbres y hortalizas frescas (24,7% total) con ventas de 213 millones de euros, seguidas de las preparaciones alimenticias y las grasas y aceites (con 93,9 millones de euros), de los que el 94,4% corresponden a aceite de oliva. Granada exportó en 2012 a 146 países, de los que Francia es el principal destino con un 14,9% del total (128,7 millones de euros), seguido de Alemania (115,8 millones de euros) e Italia (7,4%). Destaca también el crecimiento de las ventas del séptimo mercado, Estados Unidos, con una subida del 33% (32,4 millones de euros). La Consejería apoyó en 2012 a un total de 212 empresas  de Granada (una de ellas de Órgiva) que se han interesado, sobre todo, por los mercados de Alemania, EE.UU., Hungría, Polonia y  Chile.

La jornada de hoy se ha iniciado con el asesoramiento personalizado (face to face) de Extenda en internacionalización a seis empresas de la provincia, seleccionadas por Andalucía Emprende: Bodegas Turidianum (Elaboración de Vino y Turismo Enológico); Granada Rural Sur (asociación de Dúrcal dedicada a la promoción del turismo rural); La Flor de la Alpujarra SCA (de Órgiva, que transforma y comercializa aceite ecológico); Jamones Nevadensis S.L. y Jamones Fernando, ambos de Trévelez; Jamones Muñoz (Alpujarra de la Sierra), que realizan salazón, curación y comercialización de jamones y Maryneva la Murteña (repostería morisca de Murtas).

En la segunda parte de la jornada, en la que han participado 32 empresas, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de la firma Sociedad Comercializadora del Jamón de Trevélez  S.L. y se ha desarrollado un seminario formativo sobre los apoyos que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. Asimismo, técnicos de Andalucía Emprende han dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que fomenta la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de know-how, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.