La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el CADE de Vélez-Rubio.
La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, en la inauguración de unas jornadas organizadas por el CADE de Vélez-Rubio.

Estas empresas, promovidas por 54 personas emprendedoras, contaban con una inversión inicial de 620.785 euros

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Vélez-Rubio, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en 2013 la creación de 50 empresas en la comarca de Los Vélez, que han realizado una inversión inicial de 620.785 euros y generado 61 nuevos puestos de trabajo. Igualmente, se han puesto en marcha tres planes de desarrollo, a los que estaban asociados 6 empleos, se han realizado 55 planes de empresa y se han tramitado 57 solicitudes de incentivos.

Las 50 empresas creadas han sido promovidas por 54 personas emprendedoras, en su mayoría jóvenes (el 74% son menores de 40 años). Con relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas a través del CADE de Vélez-Rubio, destacan claramente los empresarios individuales, con 46 empresas, siendo las restantes comunidades de bienes y una empresa de economía social.

En cuanto a la caracterización por actividades de las nuevas empresas, dentro del sector servicios destacan, además de comercios y cafeterías, negocios de fisioterapia, odontología, arquitectura, logopedia, traducción o peluquería; en el sector primario se aprecia un acercamiento de jóvenes emprendedores a la cría y engorde de ganado porcino y avícola, la agricultura extensiva y el cultivo de almendro de secano; en el sector de la construcción, es de destacar la incorporación de desempleados a actividades de pintura, fontanería, electricidad, escayolismo o albañilería.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, ha destacado «la clara apuesta de la Junta de Andalucía por las políticas de crecimiento y estímulo económico frente a los recortes, porque son el camino para salir de la crisis y consolidar la tímida recuperación de la economía a la que estamos asistiendo» y en este sentido ha señalado como «clave» el apoyo a emprendedores y empresarios, «quienes son capaces de generar riqueza y lo que hoy es más importante que nunca, empleo. Para ello ponemos a su disposición los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer».

Asimismo, Valverde ha recordado que la Junta de Andalucía está «trabajando en la reducción de trabas administrativas para las empresas, impulsando el crédito público y fomentando un nuevo modelo económico basado en el desarrollo sostenible, una nueva estrategia industrial y un renovado apoyo al sector de la construcción».

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Vélez-Rubio abrió sus puertas en el año 1991, si bien las actuales instalaciones se pusieron en servicio en 1993, realizándose obras de remodelación posteriormente, en 2010. Está situado en la calle Acequia Grande de este municipio y presta servicios a los emprendedores y empresarios de Vélez-Rubio, Velez-Blanco, Chirivel y María, atendiendo a una población de casi 12.500 personas. Cuenta con cuatro despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año, así como con cuatro naves en las que pueden permanecer hasta tres años empresas ya constituidas. Actualmente, están ocupados 3 de esos despachos y tres naves.