La Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía ha invertido en los últimos cuatro años 129,5 millones de euros en ayudas a emprendedores y empresas de Economía Social.

Estos incentivos han permitido la puesta en marcha de 2.946 cooperativas y sociedades laborales y la ampliación y modernización de otras 3.180. En cuanto al empleo, la administración autonómica ha posibilitado la creación de 13.299 puestos de trabajo y la consolidación de otros 27.940. De todos estos empleos, el 32% han sido ocupados por jóvenes y el 89% por mujeres. Estos incentivos han promovido una inversión privada en torno a los 551,7 millones de euros en Andalucía.

Además, se ha impulsado la formación con la realización de 3.600 cursos y jornadas que han mejorado la formación profesional de unos 51.600 trabajadores, y también se ha fomentado la cultura emprendedora mediante becas a jóvenes para realizar prácticas en empresas europeas. Así, han sido 479 jóvenes andaluces los que realizaron prácticas en empresas de siete países diferentes y 283 en empresas andaluzas.

En total en la Comunidad Autónoma andaluza se han creado desde el año 2000 más de 7.800 empresas de Economía Social. Un número de sociedades que supone un creci-miento medio anual del 20%, muy por encima de la media nacional. En términos de empleo, el sector creció en más de 31.000 puestos de trabajo.

La Economía Social es para la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico una prioridad, porque ha demostrado ser una de las mejores vías para poner en práctica las iniciativas emprendedoras con creación de empleo estable y de calidad.