La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto con un técnico del CADE abderitano y la empresaria Olga Sánchez.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto con un técnico del CADE abderitano y la empresaria Olga Sánchez.

La delegada de Economía visita las empresas incubadas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial abderitano

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Adriana Valverde, ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Adra, que en lo que va de año ha apoyado la creación de 65 empresas y 69 empleos. Valverde ha visitado a los emprendedores alojados gratuitamente en el centro para conocer sus actividades, experiencias e impresiones, y les ha ofrecido los recursos de la Junta de Andalucía para mejorar su competitividad, realizar proyectos de I+D y consolidar su presencia en el mercado exterior.

Adriana Valverde ha asegurado que «Andalucía cuenta con el sistema de apoyo al emprendedor más potente de España”, en el que los CADEs, pertenecientes a la fundación pública Andalucía Emprende, adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, son «una excelente herramienta para impulsar la reactivación económica de nuestra tierra», pues ofrecen a sus usuarios instrumentos de apoyo a la creación de nuevas empresas que, a su vez, generan empleo y riqueza, y su consolidación y crecimiento. La delegada territorial ha destacado que desde estos centros, el Gobierno andaluz va a impulsar la internacionalización de los proyectos emprendedores desde sus comienzos, tarea para la que contarán con el asesoramiento de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El CADE de Adra cuenta con cuatro despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año. Actualmente están ocupados dos de ellos, y Adriana Valverde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad que desarrollan. En concreto, Valverde se ha reunido con Olga Sánchez Rodríguez, una autónoma que está incubada en el CADE desde el pasado mes de octubre. Realiza actividades de intermediación en la exportación de productos relacionados fundamentalmente con la piedra natural al mercado del Golfo Pérsico, y su objetivo fundamental para los próximos tres años es posicionarse como núcleo de una Red de organizaciones dedicadas a la internacionalización de empresas y productos andaluces y españoles en el Golfo Pérsico.

Su experiencia en el sector se basa en 6 años de andadura en el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra. Durante este periodo tuvo la oportunidad de dirigir y gestionar proyectos para la internacionalización de empresas, dirigidos a diferentes mercados, pero especialmente al mercado de Oriente Medio, dirigiendo igualmente proyectos de carácter multisectorial, en los que estaban involucrados buena parte de los sectores productivos andaluces (madera, textil, piel, cerámica y arcilla, alimentarios, industria auxiliar de la agricultura, TIC’S, etc.).

Fradu Producciones, por su parte, es un estudio fotográfico profesional alojado en otro de los despachos del CADE de Adra desde el mes de marzo, siendo su campo de trabajo la fotografía, el video, el diseño gráfico y la edición. Su responsable, Francisco Manuel Martín Rodríguez, estuvo cuatro años intentando montar su propio negocio, y fue a raíz del apoyo del CADE cuando se atrevió a dar el paso, al considerar, tal y como en alguna ocasión ha explicado a alumnos de los institutos abderitanos participantes en el programa EmprendeJoven, que no resultaba tan difícil probar a hacerlo.

Según ha indicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, este servicio de alojamiento gratuito cuenta en nuestra provincia con 144 espacios (30 naves y 114 despachos), y «ayuda a las nuevas empresas a superar los primeros momentos, los más difíciles, sin tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales y además recibiendo el asesoramiento continuado y personalizado de los técnicos de Andalucía Emprende tanto en el proceso de creación de la empresa como en su consolidación, desarrollo y crecimiento».

Asimismo, Adriana Valverde ha recordado que Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.).

El CADE de Adrapresta servicios de apoyo a emprendedores y empresas desde el año 2004, atendiendo a una población superior a 24.000 habitantes.Está situado en el Polígono Industrial de la Azucarera, en la primera planta del Edificio CIMFE del  municipioabderitano. En lo que va de año, ha desarrollado 19 acciones de difusión de la cultura emprendedora y de formación.