la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a responsables y una técnica de Andalucía Emprende y una concejal huercalense.
La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo junto a responsables y una técnica de Andalucía Emprende y una concejal huercalense.

La delegada de Economía visita las empresas incubadas en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial huercalense

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Adriana Valverde, ha visitado el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Huércal de Almería, que en lo que va de año ha apoyado la creación de 44 empresas y 61 empleos. Este CADE presta servicios de asesoramiento, información, formación y alojamiento empresarial de manera gratuita a una población aproximada de 18.000 habitantes de este municipio del Bajo Andarax. Valverde ha visitado a los emprendedores alojados gratuitamente en el centro para conocer sus actividades, experiencias e impresiones, y les ha ofrecido los recursos de la Junta de Andalucía para mejorar su competitividad, realizar proyectos de I+D y consolidar su presencia en el mercado exterior.

De las nuevas empresas constituidas por el CADE huercalense, la mayoría, 35 (es decir, un 79,5%), corresponden a empresarios autónomos individuales, siendo el resto dos comunidades de bienes, seis sociedades limitadas y una sociedad limitada laboral. Esta CADE ha realizado, además, siete cursos de formación en Gestión Empresarial Básica y ocho Planes Provinciales en los que han participado 125 personas.

Adriana Valverde ha asegurado que «Andalucía cuenta con el sistema de apoyo al emprendedor más potente de España», en el que los CADEs, pertenecientes a la fundación pública Andalucía Emprende, adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, son «una excelente herramienta para impulsar la reactivación económica de nuestra tierra», pues ofrecen a sus usuarios instrumentos de apoyo a la creación de nuevas empresas que, a su vez, generan empleo y riqueza, y su consolidación y crecimiento. La delegada territorial ha destacado que desde estos centros, el Gobierno andaluz va a impulsar la internacionalización de los proyectos emprendedores desde sus comienzos, tarea para la que contarán con el asesoramiento de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El CADE de Huércal de Almería cuenta con siete despachos en los que pueden alojarse de manera gratuita empresas recién creadas por un período de entre seis meses y un año. Actualmente, están ocupados los siete, y Adriana Valverde ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano la actividad que desarrollan. Estas empresas son Góngora Export, S.L., dedicada a la exportación e importación de frutas y verduras; Descuentus, S.L., una empresa de servicios  creada por el emprendedor Raúl Montoya Reina y dedicada al comercio electrónico, diseño de aplicaciones para móviles y publicidad y marketing; Oliver y Colacios, S.L., una consultoría de telecomunicaciones; Montelarraz, S.L., dedicada a la comercialización de vino y aceite español en países extranjeros; EcoDomotika, que trabaja en el campo de la implantación de sistemas de domótica, seguridad y telecomunicaciones; Francisco Milán Martín, una empresa de construcción y reformas; y Eneltia Consulting, S.L., una consultoría para asesorar específicamente en inversiones necesarias en equipamientos de eficiencia energética.

Según ha indicado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, este servicio de alojamiento gratuito cuenta en nuestra provincia con 136 espacios (30 naves y 106 despachos), y «ayuda a las nuevas empresas a superar los primeros momentos, los más difíciles, sin tener que asumir gastos de alquiler o compra de locales y además recibiendo el asesoramiento continuado y personalizado de los técnicos de Andalucía Emprende tanto en el proceso de creación de la empresa como en su consolidación, desarrollo y crecimiento».

Asimismo, Adriana Valverde ha recordado que Andalucía Emprende ha puesto en marcha en su web, una plataforma de gestión de sus naves y oficinas que permite consultar la disponibilidad de los espacios y solicitar los que estén libres, además de conocer detalles de los proyectos alojados (nombre, sector, número de promotores, fecha de inicio y fin del alojamiento, etc.).