Una de las acciones formativas para emprendedores y empresarios desarrolladas en el CADE ejidense.
Una de las acciones formativas para emprendedores y empresarios desarrolladas en el CADE ejidense.

Estas empresas, que cuentan con una inversión inicial de 463.200 euros, han sido puestas en marcha por 37 emprendedores y emprendedoras

La Junta de Andalucía, a través del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de El Ejido, perteneciente de la fundación Andalucía Emprende -adscrita a su vez a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-, ha impulsado en el primer semestre de 2014 la creación de 37 empresas en el municipio ejidense, que han realizado una inversión inicial de 463.200 euros y generado 38 nuevos puestos de trabajo.

Las nuevas empresas han sido promovidas por 37 promotores y promotoras, de los cuales el 63% tienen menos de 40 años. Además, de los 38 nuevos empleos generados, diez corresponden a mujeres. En cuanto a la forma jurídica, se han constituido con ayuda del CADE ejidense 36 empresas individuales y una sociedad mercantil.

Igualmente, se ha atendido a 210 empresarios y emprendedores y se han realizado 39 planes de empresa, en los cuales se ha estudiado la forma jurídica, el plan de marketing, el estudio de inversiones iniciales, la planificación financiera y la viabilidad a cinco años. Todos los planes se han hecho de forma personalizada y evolucionando desde la primera visita al CADE por parte del emprendedor con su idea de negocio.

En este mismo periodo, el CADE de El Ejido, en el que trabajan dos técnicos y un administrativo, ha tramitado cuatro solicitudes de incentivos, tres de ellas para la creación de empresas. El centro cuenta con dos alojamientos empresariales gratuitos, uno de ellos ocupado actualmente y otro en proceso de recibir a una nueva empresa alojada.

Durante los primeros seis meses de 2014 se han realizado siete cursos de formación básica para 83 empresarios y emprendedores, con una duración media de cinco horas cada uno, sobre materias como financiación empresarial, formas jurídicas empresariales, y autoempleo. Se han organizado, igualmente, doce talleres en diversos centros de educación ejidenses, en los que 54 alumnos y alumnas han recibido formación teórico-práctica en creatividad e innovación, logotipo e imagen empresarial, habilidades directivas y comunicativas. Además, se han llevado a cabo una acción de fomento de la cultura emprendedora dentro del Programa Cicerones, con 130 beneficiarios, y la Feria del Emprendimiento, con más de 1.000 estudiantes como asistentes.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, considera «clave el apoyo a emprendedores y empresarios porque son quienes generan riqueza y empleo» y en este sentido destaca «el importante papel que están realizando en la recuperación de nuestra economía los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Andalucía Emprende, en los que emprendedores y empresarios reciben de manera gratuita asesoramiento y formación de la mano de profesionales expertos que les ayudan a poner en marcha sus empresas, consolidarlas y hacerlas crecer».