Interior del CADE de Medina Sidonia
Interior del CADE de Medina Sidonia

El balance de los cinco CADE de la comarca revela que se han impulsado 291 puestos de trabajo y una inversión de 2,4 millones para el territorio

Este martes Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía, ha dado a conocer las cifras de balance de los cinco Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Zona de la Janda durante 2013. A lo largo de ese año, se crearon 183 empresas a través de esta red de la Junta de Andalucía, que cuenta con centros de este tipo en Alcalá de los Gazules, Bárbate, Benalup Casas Viejas, Medina Sidonia y Vejer de la Frontera. Dicha cifra supone aproximadamente el 11% del total de empresas generadas en la provincia durante el citado periodo, esto es: una de cada diez empresas constituidas a través de Andalucía Emprende en Cádiz lo ha hecho en esta comarca.

Asimismo, los CADE han impulsado el pasado año 23 planes de desarrollo en Zona, de manera que, en total, se han generado 291 nuevos puestos de trabajo, resultantes de sumar los alumbrados por las nuevas empresas (258 puestos de trabajo) y por los mencionados planes (33 empleos).

Andalucía Emprende es una fundación pública adscrita a la Consejería de Economía, que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad empresarial mediante la prestación de servicios integrales de apoyo para emprendedores. Así, sus actividades se articulan principalmente en tres líneas: el fomento de la cultura emprendedora en los distintos niveles de la sociedad (con especial atención al sistema educativo); la creación de empresas y la consolidación empresarial –que se consigue, entre otras herramientas, con los planes de desarrollo ya citados-.

Retomando los resultados de la actividad de los CADE en la Comarca de la Janda a lo largo de 2013, los nuevos proyectos empresariales impulsados desde estos Centros han supuesto una inversión para el territorio de 2,4millones de euros (exactamente, 2.439.540). Las más de 180 empresas creadas con el apoyo de este dispositivo de la Junta de Andalucía en la Janda han sido promovidas por 216 personas emprendedoras, la mayoría, menores de 40 años y con una destacada presencia de mujeres (el 43,98% sobre el total de promotores en la zona).

Por su forma jurídica, la mayoría de empresas constituidas en la comarca a través de Andalucía Emprende corresponden a autónomos o empresarios individuales, si bien también en 2013 se alumbraron 7 sociedades mercantiles, 6 sociedades civiles y 3 empresas de economía social. En cuanto a los sectores de los proyectos, despunta sobre el resto el sector servicios.

Por otra parte, a través de Andalucía Emprende durante el año pasado se impartieron 192 horas de formación a emprendedores en la Zona de la Janda, repartidas en 49 cursos, de los que se beneficiaron 472 personas como alumnos. Además, se realizaron 68 actuaciones de fomento de la cultura emprendedora para casi 895 beneficiarios de la comarca; 28 acciones de fomento del emprendimiento en el sistema educativopara 518 escolares y 40 actuaciones específicas del Plan Provincial de Andalucía Emprende centradas en sectores significativos como hostelería, comercio, el sector agrícola, agroalimentario, turístico, social y el sector de la piel.

Empresas de valor diferencial

La Fundación Andalucía Emprende ha puesto en marcha recientemente un sistema de baremación a nivel interno para detectar proyectos con cierto valor diferencial de entre los desarrollados a través de su red. Este mecanismo permite identificar iniciativas con potencial para una posterior expansión u otras acciones específicas en función de criterios como la innovación, la actividad desarrollada, número de promotores, creación de empleo, inversión, formación, experiencia, forma jurídica o territorio en el que se encuentra instalada (se considera que es más difícil desarrollar un proyecto en una zona con escaso tejido industrial, como puede ser un municipio pequeño de la Sierra, por  ejemplo, que en otra con mayores facilidades y recursos).

Así, destacan, entre otras iniciativas, las de Biofood Innova S.L., de Benalup Casas Viejas, que es la empresa que soporta la gestión de la marca Biskotaki, fabrican pastas artesanas que cuidan de la salud de las mascotas ; o YA EN TU CASA ANDALUCÍA, S.L., de Vejer de la Frontera, dedicada a la venta y distribución de productos andaluces a Europa, sobre todo a Italia.