El delegado del Gobierno acompañado por los delegados provinciales de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia durante una visita al CADE de Jaén
El delegado del Gobierno acompañado por los delegados provinciales de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia durante una visita al CADE de Jaén

El delegado del Gobierno acompañado por los delegados provinciales de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia ha presentado en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén los resultados provinciales obtenidos por Andalucía Emprende en 2010

Los 31 centros de apoyo al desarrollo empresarial (CADE) que conforman la Red Andalucía Emprende en la provincia de Jaén han asesorado durante el año 2010 la creación de 1.200 nuevas iniciativas empresariales que han generado 1.524 nuevos empleos y que han movilizado una inversión prevista superior a los 48 millones de euros.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno, Felipe López, que ha analizado el balance de gestión de estos centros durante una visita al CADE de Jaén, donde ha mantenido también un encuentro con los empresarios alojados. El delegado ha estado acompañado por los delegados provinciales de Economía, Innovación y Ciencia, Manuel Gabriel Pérez, y Empleo, Irene Sabalete, y por el director provincial de la Red Andalucía Emprende, Fernando Gómez.

El delegado ha destacado el papel que está desarrollando la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores y sus centros de apoyo al desarrollo empresarial, unos centros que facilitan información, asesoramiento, formación, líneas de ayuda y alojamiento a los emprendedores. El objetivo es, tal y como ha señalado el delegado del Gobierno, «servir de rampa de lanzamiento de ideas e iniciativas empresariales de gente con ganas de emprender, que no se resigna, sino que quiere poner en marcha su talento y su valía, y es precisamente ahí donde encuentran el apoyo de la Junta de Andalucía».

Estas nuevas empresas pertenecen en su mayoría al sector servicios (80%), mientras que el resto se distribuye entre los sectores de la construcción (9%), industria (5%) y TIC (2%). Asimismo, estos centros atendieron durante el pasado año a más de 2.800 usuarios interesados en poner en marcha una idea de negocio; han asesorado más de 352 planes de desarrollo y ha impartido mil horas de formación en gestión empresarial a los que han asistido 2.100 emprendedores y empresarios. Junto a estos servicios, la Junta ofrece en 11 CADES de la provincia alojamiento empresarial gratuito en naves industriales y oficinas, donde hay alojados en la actualidad 72 proyectos empresariales, de los cuales 61 ya se han constituido como empresa y 11 son ideas de negocio, cuyos planes de empresa están siendo desarrollados por sus promotores en oficinas, con la ayuda del personal técnico de los CADEs.

Balance 

El delegado del Gobierno ha detallado que desde 2007, los CADEs de Jaén han apoyado la creación de 2.470 empresas que han generado 3.200 empleos, con una inversión prevista inicialmente de 85,6 millones de euros. El delegado ha puesto de relieve que desde el Gobierno andaluz se está «no sólo en la prestación de más y mejores servicios en el ámbito de las políticas sociales sino tratando de favorecer todo aquello que vaya en la dirección de estimular, de crear y de impulsar el espíritu emprendedor».

Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y de la Consejería de Empleo es una red concebida para integrar y coordinar todos los dispositivos, servicios e infraestructuras de apoyo a emprendedores de Andalucía, orientando y asesorando a todas las personas interesadas en poner en marcha una idea de negocio. Su principal misión es contribuir al fortalecimiento de la actividad económica y al desarrollo empresarial de Andalucía, apoyando la creación y consolidación de empresas y empleo.

Esta fundación, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE)  ofrece a los emprendedores atención y orientación individualizada sobre ideas empresariales, seguimiento de proyectos, apoyo técnico, información sobre ayudas económicas disponibles y apoyo en trámites burocráticos de constitución. Uno de sus principales servicios es el de alojamiento empresarial, en dos modalidades: la preincubadora, que ofrece a aquellas personas con iniciativas empresariales la posibilidad de hacer uso de sus instalaciones, de manera gratuita y durante un periodo de seis meses y la incubadora de empresas (en oficinas 1 año y en naves industriales 3 años) para que las empresas ya constituidas puedan desarrollar su actividad.

La red en Jaén se compone actualmente de 31 CADEs distribuidos por toda la provincia a los que próximamente se sumarán tres más en Alcaudete, Lopera y Marmolejo.