El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos y la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos durante la apertura de la primera jornada de la ‘Semana Europea de las Startup’,

La UE considera clave para la recuperación económica proyectos altamente innovadores y competitivos a nivel internacional

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, han abierto en la Cámara de Comercio de Granada la primera jornada de la ‘Semana Europea de las Startup’, una iniciativa de la Comisión Europea con el objetivo de dar a conocer a los emprendedores y a los empresarios ya establecido algunas pautas para que sus negocios innovadores obtengan el apoyo y las ayudas previstas en los programas de la UE.

Francisca Pleguezuelos ha remarcado que la política de la UE “está orientada a mejorar el entorno empresarial, promover un ambiente de emprendimiento y creación de empleo, y facilitar el acceso de las pymes a la financiación y los mercados”. Asimismo, ha añadido “que está fuera de toda duda que las principales claves para la recuperación económica de Europa son la competividad, la innovación y el emprendimiento”.

Tras exponer que la UE dispone de diversos instrumentos financieros, ha subrayado que el Reglamento de la Comisión Europea fija que una pyme es aquella que cuenta con 250 empleados, lo que representa el 99% del número total del tejido empresarial de los 28 países miembros, mientras que el apartado micropyme incluye a las empresas con cinco trabajadores. “Esto es importante saberlo para que el emprendedor sepa dónde dirigirse, y no debe considerase como un problema que limita el emprendimiento”, ha dicho.

Pleguezuelos ha invitado a las startup granadinas “a buscar las posibilidades que la UE ofrece para emprender, ya que en Bruselas no existe una guía para orientar en ese sentido. En el programa Horizonte 2020 se especifica los proyectos y la financiación que hay para iniciativas de excelencia y desarrollo tecnológico, como también se conocen los objetivos del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, pero fuera de eso hay que explorar para conocer otros instrumentos que existen para quienes emprenden y tienen proyectos viables”.

Visión internacional

Martín Arcos ha manifestado que el Gobierno andaluz tiene muy claro el modelo de emprendimiento que defiende “en el que necesitamos empresas con potencial de crecimiento, competitivas, modernas, tecnológicas, innovadoras y con visión internacional”. En ese sentido, ha subrayado que aquellos emprendedores con ideas de negocio “contarán con recursos y el apoyo previsto en el Sistema Andaluz para Emprender, en el que la piedra angular es la labor que realiza Andalucía Emprende”.

También, ha asegurado que desde la Administración autonómica “estamos muy atentos a los cambios vertiginosos que se registran en el mercado laboral y la influencia que en ello tienen las TIC. Para dar respuesta a los nuevos desafíos, Andalucía Emprende cuenta con personal técnico especializado para asesorar y ayudar a los emprendedores y a los pequeños empresarios ya establecidos”.

Tras mencionar que en marzo de 2016 se aprobó el anteproyecto de la nueva Ley de Fomento del Emprendimiento en Andalucía, ha defendido que la política pública de apoyo a los emprendedores “está justificada en la necesidad de seguir construyendo un tejido empresarial de mayor tamaño, más numeroso y más competitivo”.

Las jornadas tendrán su continuación en Almería y Málaga, para cuya organización la Comisión Europea ha elegido a la consultora Sulayr con la colaboración del grupo asesor Adade, y en ellas participan especialistas en las políticas de apoyo que la UE contempla para la innovación y el emprendimiento empresarial.