Autoridades junto a los proyectos emprendedores durante la visita a CADE Córdoba
Autoridades junto a los proyectos emprendedores durante la visita a CADE Córdoba

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación y el alcalde de la ciudad visitan las nuevas instalaciones, cuya habilitación ha supuesto una inversión de más de 101.500 euros

Andalucía Emprende, fundación dependiente de la consejería de Universidad, Investigación e Innovación, ha ampliado las instalaciones del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Córdoba con un nuevo anexo, destinado al alojamiento empresarial de proyectos emprendedores. Las obras han permitido duplicar la oferta de alojamiento empresarial de este dispositivo, que pasa de siete a trece despachos de incubación, así como habilitar un salón de actos para actividades formativas y de networking, con capacidad para 100 personas. La adecuación de este nuevo módulo, que dispone de una superficie total de 1.117,57 metros cuadrados, ha supuesto una inversión de 92.246,49 euros, a los que se suman 9.280,70 euros del mobiliario, suponiendo un total de 101.527,19 euros.

El Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el alcalde de la ciudad, José María Bellido, han visitado hoy estas instalaciones y han conocido a los creadores de los once proyectos que se encuentran alojados en la actualidad, así como al equipo técnico que presta servicios de apoyo para la creación y el desarrollo de empresas.

Durante el recorrido, Gómez Villamandos ha destacado que la puesta en productivo de este nuevo espacio supone “una notable ampliación de los servicios del CADE, que va a permitir dar más y mejores servicios a los emprendedores, no sólo de la capital, sino de toda la provincia”. “Estas obras han permitido unificar dispositivos dispersos que tenía la ciudad, con la consecuente reducción de costes, y habilitar el CADE más grande de la provincia en pleno centro de la ciudad”, ha señalado.

Del mismo modo, Villamandos ha puesto de relieve que “la ampliación del CADE va a permitir que  se convierta en un equipamiento público de referencia, tanto para empresas y organismos públicos y privados, que podrán utilizar estas instalaciones para desarrollar sus actividades”.

Sobre el CADE

El CADE de Córdoba está situado en la Avenida Tenor Pedro Lavírgen y da cobertura a una población total de 322.071 habitantes del municipio.

Está formado por un edificio principal de tres plantas y dispone de una zona en la que  trabaja el personal técnico y administrativo, otra de alojamiento empresarial, con siete despachos, de los que seis se encuentran ocupados en la actualidad, y una sala de formación. A él se suma el nuevo anexo, con seis alojamientos empresariales, cinco de ellos ocupados en la actualidad, y el salón de actos.

Un total de 19 personas prestan servicios en este dispositivo, que incuba en la actualidad a 11 proyectos, entre iniciativas y empresas. Entre las ideas de negocio, que se encuentran aún en la primera etapa, antes de la constitución, hay un arquitecto, un community manager y un proyecto educativo para la prestación de un servicio integral de acompañamiento de menores y familias durante el curso escolar. A ellos se suman empresas ya constituidas, entre las que hay dos agencias de marketing y publicidad, una compañía de servicios de intermediación entre empresas y profesionales y una firma dedicada al desarrollo de una plataforma informática. Completan estos espacios, como empresarios autónomos, un fotógrafo, un artista plástico, un coach y un ilustrador de libros y creación de obras de arte.

Desde enero de 2023, el personal técnico que trabaja en este centro ha ayudado a 521 personas emprendedoras en el proceso de creación de 473 empresas, que han generado 499 nuevos empleos en la ciudad. Además, ha realizado 5.652 atenciones a usuarios, ha asesorado en la tramitación de 718 solicitudes de incentivos, ha formado en gestión empresarial a 135 personas y ha realizado 102 acciones de fomento del emprendimiento, en las que han participado 2.125 personas.