Andalucía Emprende y FAECTA suscriben un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente actuaciones que impulsen la creación de iniciativas empresariales innovadoras en el sector

Gómez Villamandos señala la importancia de apoyar el desarrollo económico de la economía social mediante fórmulas colaborativas que favorezcan la introducción de innovación en sus empresas 

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha presidido hoy el acto de firma del convenio de colaboración que han suscrito el director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, y el presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FAECTA), Luis Miguel Jurado, para impulsar conjuntamente el desarrollo de actuaciones que impulsen la creación de iniciativas empresariales innovadoras en el sector.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha señalado que “con este acuerdo la Junta de Andalucía afianza su compromiso con el fomento del emprendimiento en la economía social”, un sector que ha considerado “un motor dinamizador para el desarrollo del tejido productivo”. No en vano, “se trata de un sector cuyos indicadores demuestran su enorme potencial en términos de facturación y empleo”, ha afirmado el consejero. Así, ha puesto de relieve que la economía social agrupa a más de 11.200 entidades y 194.500 empleos, contando con un volumen de negocio de 23.148 millones de euros, lo que equivale al 6,2% del empleo andaluz y al 14% del PIB regional.

Los empleos directos de los productores de mercado de la economía social ascienden a 110.461 personas, el 3,5% de la población ocupada de Andalucía, mientras que la facturación de cooperativas y sociedades laborales, de 20.461,01 millones de euros supone el 12,3% del PIB andaluz, “siendo este dato indicativo de una alta productividad en este sector económico”, ha aseverado Villamandos.

Teniendo en cuenta “la pujanza del sector”, el titular de Universidad ha puesto el acento en la importancia de apoyar el desarrollo económico de la economía social mediante fórmulas colaborativas que favorezcan la introducción de innovación en sus empresas, “para hacerlas más competitivas y robustas”. Por eso se ha mostrado convencido de que “este acuerdo redundará en la construcción de un tejido productivo más fuerte y con gran capacidad de crecimiento, al dotar de nuevas herramientas y facilidades a nuestros potenciales emprendedores y a quienes ya son parte importante de nuestra economía”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de FAECTA, Luis Miguel Jurado, se ha mostrado muy satisfecho por la firma de este acuerdo que “a buen seguro, consolidará el marco de cooperación trazado desde hace años entre ambas entidades y dará magníficos resultados en la constitución de más y mejores empresas cooperativas en toda Andalucía”. Para Jurado la “capilaridad” que ofrece la red de Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende a través de sus numerosas oficinas y antenas en el territorio supone “un altavoz perfecto para nuestro discurso empresarial”.

Además, Jurado ha destacado que las empresas cooperativas “también son una fórmula empresarial por la que se deciden, cada vez más, jóvenes universitarios que emprenden sus proyectos en los núcleos urbanos y en los sectores de actividad más novedosos como la cosmética natural, las energías renovables, la informática, el blockchain o la minería de datos”. Por todo ello, ha resaltado que la alianza con Andalucía Emprende resulta “estratégica” para la patronal de cooperativas.

Sobre el convenio

El director general de Andalucía Emprende, Daniel Escacena, ha puesto de manifiesto que la colaboración entre Andalucía Emprende y FAECTA ha sido permanente en la trayectoria de ambas organizaciones. “A pesar de estos lazos, no ha habido hasta la fecha un convenio que enmarque todas las acciones conjuntas y establezca una estrategia común. Por eso hoy es un día que debemos celebrar porque materializa un compromiso y una apuesta que va a abrir muchas oportunidades al emprendimiento de valor en un sector clave para Andalucía”, ha destacado.

Concretamente, el convenio tiene como objetivos fomentar conjuntamente el emprendimiento y apoyar el desarrollo económico de este sector, favoreciendo la introducción de la innovación y la generación de empleo mediante la puesta a disposición de servicios y herramientas a través fórmulas colaborativas interadministrativas.

De esta manera, ambas entidades se comprometen a poner a disposición de las personas emprendedoras los recursos de ambas organizaciones, facilitando el acceso a los mismos de forma coordinada y a desarrollar un programa conjunto de asesoramiento integral para el sector de la Economía Social y la Innovación Social, que aborde tanto los aspectos relacionados con el desarrollo empresarial en sus distintas fases, como los relacionados específicamente con la cadena de valor del producto o servicio.

Asimismo, Andalucía Emprende y FAECTA acuerdan el desarrollo de acciones encaminadas a mejorar el conocimiento entre los estudiantes de todos los niveles educativos, especialmente el de los universitarios, de los principios, realidades y bondades de las entidades que integran la economía social y, más concretamente, de las sociedades cooperativas, las cuales contribuyen con eficacia y sostenibilidad al desarrollo local y social.

Además, el acuerdo contempla la organización conjunta de acciones formativas y encuentros empresariales específicos para el sector, que generen oportunidades de negocio y cooperación empresarial, así como la realización de actividades de difusión de los proyectos empresariales que participen en el programa conjunto de asesoramiento integral para potenciar su visibilidad y facilitarles el acceso a nuevos públicos y mercados.

De forma específica, Andalucía Emprende podrá derivar aquellos proyectos atendidos en los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que tengan necesidades de orientación en aspectos específicamente relacionados con el cooperativismo, la economía social y la innovación social, hacia las actividades y programas en este ámbito que realice FAECTA. Además, podrá organizar asesorías presenciales en las sedes de FAECTA, con sus especialistas, para los proyectos cooperativos atendidos en los CADES, y colaborará en los talleres profesionales organizados por la federación, mediante la cesión de espacios y la participación activa en los mismos.

Del mismo modo, Andalucía Emprende elaborará un mapa del potencial de la economía social en Andalucía con los proyectos empresariales del ámbito cooperativo y de la innovación social detectados en los CADE y valorará la viabilidad de alojar en sus espacios de incubación a proyectos derivados por FAECTA, en función de la disponibilidad.

Por su parte, FAECTA podrá, de forma específica, impartir formación especializada en materia de economía social al personal técnico de Andalucía Emprende; colaborar en las jornadas de formación y cápsulas informativas que organice la fundación, mediante la cesión de espacios y la participación activa en las mismas; y asesorar a su personal para mejorar las estrategias de difusión del cooperativismo y la innovación social, como instrumento útil para el emprendimiento colectivo.

Asimismo, detectará las necesidades en materia de emprendimiento de los proyectos cooperativos y de innovación social en Andalucía a través de reuniones con los sectores e informará a Andalucía Emprende para construir estrategias conjuntas, al tiempo que investigará acerca de los programas europeos orientados al fomento del emprendimiento en los tengan cabida proyectos de asesoramiento a empresas cooperativas y de innovación social.

Escucha la noticia de ‘La mañana de RAI’: