Preinternacionalización
Preinternacionalización

Un total de 35 entidades han recibido asesoramiento especializado en una jornada celebrada en el CADE de Sevilla

Un total de 35 empresas se han dado cita esta semana en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Sevilla para participar en la primera de las tres jornadas de pre-internacionalización que la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y de la fundación Andalucía Emprende, va a celebrar en la provincia, con objeto de ofrecer a los emprendedores y empresas del territorio asesoramiento personal y especializado en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización.

Estas jornadas forman parte del ciclo formativo que recorre 28 CADES de todas las provincias de Andalucía para ofrecer asesoramiento personal y especializado a emprendedores en estrategias para iniciar un proceso de internacionalización. La próxima jornada que se va a desarrollar en la provincia será en Cazalla de la Sierra el 28 de mayo y la última tendrá lugar en Osuna el 12 de junio.

La internacionalización se viene mostrando en los últimos años como la mejor garantía de desarrollo económico para las empresas, que encuentran en los mercados exteriores la demanda que en el nacional está ralentizada. En 2012, Andalucía exportó por valor de 25.055 millones de euros, alcanzado su tercer récord histórico consecutivo en exportaciones, con un 9,12% más que en 2011 y una cifra que multiplica por 2,7 el crecimiento medio nacional (3,4%), de modo que 2 de cada 7 euros del incremento exportador de España en 2012 son andaluces.

Esto consolida a Andalucía como la tercera comunidad exportadora de España, a 0,77 puntos de la segunda posición, cuando en 2009 –antes de iniciarse el IV Plan de Internacionalización— ocupaba el quinto lugar. En estos tres años, las exportaciones andaluzas han crecido un 73%, el doble que las del conjunto de España.

La jornada celebrada en Sevilla se ha iniciado con el asesoramiento personalizado -‘face to face ‘- de Extenda en internacionalización a seis empresas de varios municipios de la provincia, que han sido seleccionados por Andalucía Emprende. De Sevilla son: ‘QosiTconsulting    S.L.’ (Camas) consulta técnica TIC; ‘Recolectores Urbanos S.L.’ de Sevilla, que se dedica al comercio electrónico y servicios avanzados para el desarrollo de I+D; ‘Cooperativa de ingenieros S.C.A.’ (Sevilla) que se dedica a la cooperación en el ámbito de la ingeniería civil; ‘Food mediterranean S.L.’, de    Sevilla, que comercializa productos del sur de España en el extranjero; y los emprendedores ‘Ortopedia Mimas’ (Lebrija), que se dedica a la venta al por menor de productos técnicos de ortopedia, y David Sanz Herrera, de Sanlúcar, que cría aves rapaces en cautividad.

En la segunda parte, en la que participó ya la totalidad de las empresas que asistieron a la jornada, se ha analizado el caso de éxito en el exterior de Francisco Rodríguez, empresario de Los Palacios, que es profesional de operaciones internacionales.

El encuentro ha continuado con un seminario formativo sobre los servicios y apoyos a la internacionalización que Extenda presta a las empresas en su proceso hacia la internacionalización. También se ha dado a conocer el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ de la Junta de Andalucía, una iniciativa que gestiona Andalucía Emprende para fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región.